El fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Osmar Legal ratificó anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV, que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, acusados de usura y lavado de dinero, no pueden justificar la suma de G. 6.539.895.697.879, entre el año 2008 y 2018.
Añadió que dicho monto fue ingresado por el clan al sistema financiero, a fin de permeabilizarlo y perder sus rastros, como así también para hacer pasar como fuente obtenida por la práctica de actividades comerciales del rubro inmobiliario.
“Estamos seguros que ese monto es el resultado de la usura, teniendo en cuenta que Ramón González Daher no tiene empresas constituidas legalmente y los únicos ingresos que tuvo fueron productos del hecho punible acusado”, resaltó el agente del Ministerio Público.
Lea más: Resguardo de los cheques extraviados era responsabilidad de la actuaria, afirma juez Otazú
Legal agregó que para la fiscalía no hay duda que todo el dinero que el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y su hijo movieron a través del sistema financiero es producto de los préstamos usurarios que hacían.
Aclaró además que RGD y su hijo operaban dentro del sistema financiero y dentro de él hicieron circular sumas de dinero que provienen de fuentes lícitas y que a través de la investigación fiscal se pudo comprobar que la suma obtenida mediante la usura fue depositada mediante cheques, en las distintas cuentas bancarias que tenían a su nombre los acusados.
Comiso de bienes
El fiscal Legal explicó también que el Ministerio Público solicita el comiso especial de bienes de los acusados por la suma de G. 58.493.632.102. Este monto constituye, según el agente de UDEA, el total de lo intereses cobrados en exceso por Ramón González Daher entre el año 2013 y 2018.
Al respecto, Legal indicó que la mencionada suma es la que los acusados lograron ingresar al sistema financiero haciendo suponer, tanto a las entidades públicas como privadas, que dicho monto era producto de lo percibido por el cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando en realidad es producto de la usura.
“Como fiscalía estamos seguros que podemos llegar a una condena y el comiso especial de los bienes de padre e hijo, que ya hemos solicitado”, finalizó el fiscal Osmar Legal.
Cheques “no son pruebas directas”
El fiscal Osmar Legal se refirió también a los 380 cheques robados del juzgado de garantías a cargo del juez Humberto Otazú y aseguró que los mismos tienen una importancia no principal, ya que “no son prueba directa” en contra de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
Lea más: Desaparición de cheques del caso RGD revive fantasma del robo de evidencias
Afirmó que el Ministerio Público puede construir la existencia de los hechos punibles de usura y lavado de dinero con los demás elementos presentados como pruebas en contra de ambos acusados.
Sin embargo, el agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción admitió que el robo de las evidencias “genera alarma del poder que esta gente puede llegar a tener para este tipo de actos”.