El viernes pasado se vio a una comitiva del gobierno de Mario Abdo Benítez en una fotografía haciendo la señal característica de la “Lista 1” para dar a entender que hoy están unidos para apoyar a su candidato en las próximas elecciones. Entre los altos funcionarios estaba el ministro del Interior posando con el diputado D´Ecclesiis, a quien antes denunciaba insistentemente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
“No merecería mucha atención porque se hace hincapié en cuestiones tan baladíes. Son encuentros fortuitos y oficiales; finalmente, es una autoridad”, refirió Giuzzio cuando fue abordado con respecto a la fotografía.
Lea más: ¿De narcopolítico a amigo?: Giuzzio posa con D’Ecclesiis por Lista 1
El ministro del Interior había cuestionado duramente a D’ Ecclesiis e incluso presentó un informe en su período como senador sobre los supuestos vínculos del diputado y sus cercanos con el narcotráfico que operan en la zona norte de la Región Oriental.
Esta mañana, no obstante, destacó el “apoyo” que brinda el legislador a las instituciones de seguridad. “El diputado D’ Ecclesiis nos visitó varias veces en la Senad. Apoyó mucho a la Senad y ahora también. Promete hacerlo siempre tanto a la Senad, al Ministerio del Interior y a Migraciones, a pesar de saber nuestros cuestionamientos a sus contactos de aquel momento y también el hecho de que fuimos nosotros quienes condenamos al hermano y cuñada”, sostuvo.
“Pese a todo eso, hay un relacionamiento y tampoco soy el organizador del acto. ¿O qué quieren? ¿Qué me retire?”, agregó en referencia al encuentro en que posaron juntos.
No obstante, Giuzzio afirmó que “siempre tenemos el mismo pensamiento, pero no por ello vamos a dejar de hablar” sobre la figura de D’Ecclesiis.
Igualmente, habló sobre las vinculaciones del diputado con el narcotráfico en la zona y refirió que pese a los encuentros “oficiales” se proseguirá con la investigación.
Lea: Nombres de la narcopolítica
Apoyará al Partido Colorado
Ante la consulta de si acompaña a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en vistas a las próximas elecciones, Giuzzio refirió que “estamos apoyándole al Presidente (Mario Abdo)” y aseveró que “yo voy a votar por los candidatos del Partido Colorado”.
En ese sentido, fue abordado sobre los cuestionamientos por parte del cartismo hacia su figura, que solicita su destitución, y dijo: “Estamos en el Ministerio del Interior y obviamente tenemos que recibirles a todos. Nos vamos a donde tenemos que ir, siendo de cualquier nucleación política. Es nuestra obligación conversar con todos”.
Día del Policía
Aprovechando el festejo por el Día del Agente de Policía, el ministro del Interior reconoció que dentro de la institución, salpicada constantemente por hechos de corrupción, “hay mucho por hacer”. Asimismo, indicó que la recomendación es que se busque mejorar la capacitación de los futuros uniformados antes que priorizar el hecho de contar con una mayor cantidad de personal.
Según detalló, la Policía cuenta con 24.000 agentes y unos 1.000 funcionarios civiles actualmente.
También resaltó que fueron reconocidos en el acto de conmemoración a las unidades policiales que realizan intervenciones –según refirió- importantes, como la Unidad Sensible de Inteligencia (SIU) y la de Antinarcóticos.
Lea: La narcopolítica sigue y la Fiscalía no investiga, dicen
Por otra parte, Giuzzio comentó que ya se hicieron intervenciones en Asunción con respecto a denuncias de polución sonora. Sobre la reglamentación de la normativa para la ejecución de los procedimientos, que es exigida por la Policía, indicó que “eso se va ir haciendo por el camino”.
Agregó que buscarán implementar la incautación de equipos y anunció que se pretende aplicar el rigor de la ley. “Se inició en Asunción y se va a ir extendiendo en el interior”, declaró.