Un importante cantidad de trabajadores que conforman el Frente Sindical de Funcionarios Públicos se congregaron a las 8:00 en la Plaza de Armas para manifestarse contra la ley de consolidación económica y de contención social. A continuación, empezaron a marchar camino a la Vicepresidencia de la República.
Los trabajadores afirman que la normativa viola las leyes laborales, los convenios internacionales y los contratos colectivos. “Porque suspende y elimina la desprecarización laboral, los concursos internos de promoción, nuevos nombramientos, el retiro voluntario y cargos vacantes del Anexo de Personal”, argumentan.
Lea más: Sindicatos públicos rechazan “congelamiento salarial”
Cabe resaltar que el pasado 25 de agosto la Cámara de Diputados sancionó el mencionado proyecto de ley, que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19. La normativa ya pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto prohíbe el incremento salarial para funcionarios públicos, excluyendo solo a docentes y personal de salud. Además, se suspende el programa de desprecarización laboral para este año.
El objetivo principal es la ejecución de programas para mitigar el efecto de la pandemia de COVID-19 por un monto total de US$ 365 millones para lo que resta del 2021.
Lea más: Diputados sancionó la ley de consolidación económica