La Asociación de Trabajadores Rurales nació con el objetivo de acelerar los procesos de los casos que son llevados ante la justicia pero que en su gran mayoría no tienen respuesta, ya que la parte demandante desconoce los pasos para poder llevar adelante un proceso y muchos casos quedan en el olvido.
Entre las situaciones más comunes entre trabajadores rurales y establecimientos ganaderos se dan: la falta de pago de salario mínimo, maltrato físico por parte de empleadores, muertes sospechosas de peones que nunca fueron esclarecidas y demás.
Familiares reclaman investigación tras sospechosa muerte en estancia en Boquerón
El nombre mismo de la Asociación, “Julio Cesar Brítez”, es en honor a uno de los tantos trabajadores que fallecieron en extrañas circunstancias y cuyos casos no fueron aclarados hasta la fecha por diversas chicanas que hacen más lento el caso, dificultando cualquier tipo de esclarecimiento.
Simeona Brítez, vocera de la Asociación, refirió que van acumulando varias denuncias de diferentes partes del Chaco y que el desconocimiento de las leyes laborales en el campo se presta a que los empleadores puedan comentar situaciones injustas sin ser sancionados por ello.
En cuanto al actuar del Ministerio del Trabajo en la zona, desde la asociación reclamaron que los procesos son muy lentos y que la mayoría de las veces los casos suelen quedar en el olvido o con arreglos a medias.
La audiencia con los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos está prevista para esta mañana en la Cámara Baja y de allí pretenden encaminar ante la justicia los casos que requieran más urgencia para su investigación efectiva.