Desde muy temprano, los técnicos de las Superintendencias de Operación y de Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la entidad, estuvieron trabajando en la cota 108- de la represa- en la remoción de las tapas que conducen al generador, además instalaron las escaleras para acceder a la unidad.
“Este tipo de mantenimiento trienal requiere de un trabajo de dos semanas, ya que se realizan diferentes tareas, según lo establecido en las planillas de inspección para cada una de las máquinas. Seguimos un cronograma preestablecido para las actividades, cuidando el activo más importante de la empresa: sus recursos humanos, cumpliendo el protocolo del Ministerio de Salud y todas las normas de seguridad que tiene la Itaipú Binacional”, explicó el Ing. Aldo Antonio Cáceres, coordinador de parada de máquinas del Departamento de Mantenimiento de los grupos generadores.
Lea más: La U04 de Itaipú entró nuevamente en servicio tras mantenimiento
Agregó que este mantenimiento abarca todos los equipos de la central, correspondientes al Grupo Generador número 3. En ese contexto, en la cota 98, donde se encuentran todos los cuadros de servicio auxiliar de la Unidad 03, se efectúa una minuciosa inspección, ya sea del sistema de agua pura que corresponde al sistema de enfriamiento del estator de la Unidad, así como de los equipos de monitoreo de la temperatura, la parte del control y protección de la Unidad, el nivel de aceite y los movimientos indebidos que se puedan dar.
Asimismo, el Ing. Cáceres comentó que dentro del procedimiento verifican el Centro de Control de los Motores de la Unidad 03 (UMCC.03), que distribuye la alimentación a todos los motores y a las bombas que utiliza la unidad; luego pasan al cuadro que comanda las tres motobombas del sistema de regulador de velocidad, los transformadores auxiliares y el cuadro de excitación, que se encuentran también en la cota 98 de la Sala de Máquinas.
“Cada cuadro tiene su planilla específica de mantenimiento que nosotros le llamamos Planilla de Inspección y Control (PIC) en la que se indican, paso a paso, las actividades que se deben cumplir y las revisiones que se deben realizar”, precisó el coordinador de la parada de máquinas.
Lea más: Concluyó mantenimiento de la Unidad 13 de Itaipú
En la galería de los transformadores principales, ubicada en la cota 108, de igual manera, realizan los mantenimientos trienales y entre los ensayos más importantes señalan de la prevención contraincendios, tarea en la que participan los bomberos de la entidad.
Mencionan que los resultados de todas las mediciones que hacen durante los mantenimientos son registrados y que esos valores envían después al Departamento de Ingeniería para su estudio y para la elaboración de datos estadísticos sobre la evolución y funcionamiento de cada unidad, así como de sus componentes, procedimiento que garantiza un correcto funcionamiento y la producción eficiente de energía eléctrica, explicaron también.