Visitando los mercados municipales de Ciudad del Este, de Coronel Oviedo y de Asunción se puede comprobar cómo se ha generalizado nuevamente la venta de productos de contrabando, dijo Duarte en conversación con ABC. “Hemos recibido imágenes del pasado viernes y sábado, de cómo el contrabando tiene libre tránsito frente a las autoridades, por ejemplo, motos con cajas tapadas con carpas negras, que llevan cajas de zapatos, así también pollos y otros alimentos o productos que se ofertan libremente”, denunció Duarte.
Explicó que los productos ingresan ilegalmente no solo por la cabecera del Puente de la Amistad, sino también cruzando con embarcaciones por el río desde el Brasil hasta Presidente Franco u otros sitios, ante la inacción de las autoridades de control. “El masivo contrabando nos deja anonadados, ya no sabemos qué hacer, con las pruebas que recibimos el pasado sábado, eso pasa frente a muchas autoridades”, lamentó.
Destacó que en más de una oportunidad le tocó ir a Ciudad del Este para la verificación del contrabando de alimentos, como pollos y huevos, que son traídos en forma totalmente irregular, en la parte del motor de los vehículos, bajo el capot, transgrediendo toda norma saniraria en flagrante insalubridad, además de evadir las normativas técnicas e impositivas.
“Es increible el gran volumen que entra, por ejemplo la carne de pollo sin la cadena de frío necesaria, con el grave peligro que eso representa para la salud humana”, acotó.
Pan para hoy, hambre para mañana
Preguntado sobre a quién responsabilizar del hecho, dijo que todos debemos pasar por un proceso de concienciación sobre el grave daño que genera el contrabando en la economía, que incluso debería ser estudiada como materia en las escuelas y colegios, para que se sepa que es “pan para hoy pero hambre para mañana”.
Lea más: UIP, preocupada por elevado contrabando
Añadió que el contrabando que se compra, generalmente un poco más barato, de seguro está afectando empleos o ganancias de trabajadores, industrias y comerciantes paraguayos que cumplen con todos los impuestos y operan en el marco de la legalidad. Mencionó entre los sectores afectados a la industria avícola, pollos y huevos; la producción láctea, la industria aceitera, la industria de domisanitarios y varios otros rubros.
También comentó que la menor venta de productos hace que las industrias reduzcan sus costos de producción y lo primero que hacen es reducir el personal. Explicó que las brechas existentes entre las economías de nuestro país con los de los vecinos, principalmente con relación a la moneda norteamericana, es otro de los factores que hace que sea más barato el producto argentino, lo que incentiva el contrabando.