En una disputa dentro del Penal Regional de Misiones falleció Hugo Rafael Fernández Sosa, presuntamente a manos de otro interno que sería de su misma facción, Joel Matías Ovando. Las primeras averiguaciones indican que se habría tratado de una disputa personal, lo cual no es extraño dentro del clan Rotela, ya que sus integrantes, si bien tienen una gran presencia en los penales del país, dominando el tráfico de drogas dentro de las penitenciarías y el microtráfico afuera, no tienen la misma disciplina del otro grupo criminal: el Primer Comando Capital (PCC).
Se menciona que varios de los miembros del clan Rotela son adictos y muy inestables, por lo que muchas veces tienden a actuar sin mucha justificación y este asesinato se encuadra dentro de dicho actuar, a diferencia del crimen ocurrido en Ypané, donde ejecutaron a Édgar Eduardo Cardozo Salgueiro, supuesto “soldado” del clan Rotela.
Lea más: Microtraficante sabía que iban a matarlo y se despidió de familiares
Los investigadores indican que en el caso del asesinato de Cardozo Salgueiro sí sería fruto de una disputa de liderazgo entre los primos Rotela. Puntualmente, se sospecha que Óscar Rotela, quien estaba recluido en la Agrupación Especializada pero ya obtuvo su libertad, estaría aprovechando esto para fortalecer su propio liderazgo y dejar de rendir cuentas a Armando Javier Rotela, recluido aún en el Penal de Tacumbú.
Los datos indican que efectivamente Cardozo Salgueiro, alias “Pira’i”, no habría respondido económicamente ante Óscar Rotela por una carga de droga que se le entregó, así como que estaría tratando de deslindarse operativamente de su primo y fortalecer una estructura propia, por lo que esto habría motivado su asesinato.
Lea más: Condena a Armando Rotela
Armando Javier Rotela Ayala es conocido como el “Zar del microtráfico”, por ser pionero en el dominio de la distribución al menudeo de crack y cocaína sobre todo en Asunción y área metropolitana, pero luego se fue consolidando con una estructura también dentro de todos los penales del país. En marzo del año pasado fue nuevamente condenado a 27 años de prisión justamente por delitos ligados al narcotráfico.