“Vamos bien, no es una corazonada. Tenemos elementos para ser optimistas”, fueron las declaraciones de Fernando Filártiga, miembro del directorio del BCP en comunicación con ABC, sobre lo que dejó hasta la fecha la evaluación de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica). Señaló que la visita forma parte de una etapa de la evaluación que inició a finales del 2019 y continuará con su proceso, pese que el 3 de setiembre es la fecha en que la misión examinadora concluirá su misión presencial.
Lea más: Gafilat está muy bien informado sobre los riesgos del país, según Seprelad
Sobre si los examinadores conocen la situación del país, Filártiga confirmó que se interiorizaron gracias a los medios de comunicación y llegaron ya con un panorama bastante claro sobre el contexto nacional y señaló que el proceso es estrictamente técnico.
El miembro del directorio del BCP también manifestó que nuestro país gracias a la aprobación por parte del Congreso del paquete de “leyes antilavado” se encuentra a la vanguardia en cuanto el cumplimiento de estándares técnicos. Señaló que en cuanto a la aplicación de estas leyes y la justicia, los examinadores evalúan la estadísticas de las investigaciones realizadas y las sentencias.
Los representantes de Gafilat continuarán con las evaluaciones presenciales durante la próxima semana. La misión permanecerá en nuestro país hasta el 3 de setiembre.
Lea más: Fiscal denunciado por enriquecimiento ilícito lidera reunión con miembros de Gafilat