La mentoría tiene tres pilares: el musical, el ambiental y el social. La coordinación de los programas de la fundación Tierra Nuestra está a cargo de Carolina Fernández y desarrollan los talleres de capacitación los profesores: Cirilo Burgos, director de banda de música de Ha Che Valle; Samuel Riego, docente de instrumentos de viento y Asunción Cantero, profesora de instrumentos de percusión.
La directora de la Organización por el Arte y la Cultura “Ha Che Valle” de San Juan Bautista, Gladys Duarte explicó que la mentoría es como un taller donde los alumnos se capacitan en este caso en los instrumentos de viento y de percusión.
Añadió que la actividad comenzó poniendo atención al cuidado ambiental, en el arroyo Paso Naranja, con las orientaciones enmarcadas en la campaña educativa a favor del cuidado de la naturaleza que impulsa el proyecto Sonidos de la Tierra.
Por su parte, Cirilo Burgos explicó que la mentoría es un espacio de capacitación y de aprendizaje donde los alumnos perfeccionan sus conocimientos sobre un determinado instrumento, en este caso los correspondientes a viento y percusión.
Burgos aclaró que dentro de los programas de Sonidos de la Tierra son frecuentes los seminarios y que, a raíz de la pandemia, no se pudieron realizar. “Por eso surgió la mentoría”, dijo. Mencionó además que próximamente tendrán mentoría de arpa, guitarra y otros instrumentos.
A su vez, la coordinadora Carolina Fernández señaló que además de los cursos de capacitación y de perfeccionamiento, la fundación Tierra Nuestra tiene el componente ambiental y social, en la búsqueda de crear conciencia a través de la música sobre el cuidado de la naturaleza.