Sánchez Chamorro conversó este viernes con ABC e informó que en setiembre buscarán implementar un plan de transbordo entre colectivos de la misma empresa; es decir, el pasajero no tendrá que abonar dos pasajes siempre y cuando vuelva a subir a otro bus de la misma línea en un determinado punto.
Consultado sobre si los empresarios del transporte permitirían esto, respondió que hay varias empresas interesadas, porque de esta forma las compañías de transporte podrían reducir sus costos operativos al disponer de sus colectivos solo hasta determinados lugares de los itinerarios.
El viceministro de Transporte indicó además que hay un proyecto que prevé hacer este mismo transbordo entre empresas distintas, aunque esto sería a futuro. En ese caso sí se abonaría una tarifa diferenciada de acuerdo a la distancia. Sánchez no dio más detalles sobre cuándo ni cómo se implementaría estos planes.
No sabe cómo se hizo estudio
El martes pasado se dio a conocer la tarifa técnica del pasaje correspondiente a mayo y junio, meses en los que el precio por boleto ya subió a G. 5.071 y G. 5.087, respectivamente, en buses con aire. Se trata de la tarifa más alta en la historia del país; en consecuencia, aumenta el monto del subsidio a los transportistas.
Lea más: Pasaje sube hasta G. 5.087 y se trata de la tarifa más alta en la historia
Para justificar la decisión del aumento, desde el Viceministerio indicaron que el centro de monitoreo del billetaje reveló que entre los meses de marzo y junio viajaron en colectivo entre 9 y 10 millones de pasajeros, muy por debajo de los 30 millones de viajeros que se tenían cada mes antes de la pandemia.
Lea más: En solo cuatro meses, el Estado ya subsidió G. 23.326 millones a colectiveros
Sobre los 30 millones de pasajeros al mes, Sánchez indicó que se trata de un estudio hecho por la Facultad de Ingeniería y autoridades del Viceministerio en 2014. “Esos 30 millones de pasajeros que se manejaba antes de la pandemia data del 2014, en un estudio de la Facultad de Ingeniería que era de un mes. Eso se había extrapolado a los 12 meses (...) Desde el 2020 y esos números que arroja el Centro de Monitoreo es el número que está arrojando en calle (9 y 10 millones de pasajeros)”, dijo Sánchez Chamorro.
Lea más: Hablan de una drástica disminución de pasajeros para justificar suba del boleto
Sin embargo, aseguró que no sabe quién ordenó ni cómo se hizo ese estudio. “Habría que analizar si los números anteriores (30 millones de pasajeros antes de la pandemia) son de la Facultad de Ingeniería o del Viceministerio”, agregó.
Finalmente, justificó también la decisión independientemente de ese estudio y dijo que otros países de la región también aumentaron el subsidio al transporte público por la caída de la demanda, principalmente por la pandemia del COVID-19. “En la región, por el tema de pandemia, hay una caída de 60% aproximadamente de la demanda. Eso también hay que analizar. Los datos, sí, ya son viejos”, concluyó.