El proceso que la binacional debía homologar incluye el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamiento previstos para los siguientes sistemas: Unidades Generadoras, Control Centralizado, Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, Subestación GIS 500 kV, y Presa y Vertedero.
“El Plan de Actualización Tecnológica le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica, por su envergadura. El emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica”, señalaron.
Esta inversión, que hará la Itaipú con recursos propios, es necesaria para seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional, resaltaron.
Cabe mencionar que hoy se debía dar a conocer a los grupos empresarios adjudicados con los contratos de actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), que conforman el Objeto 1, con los lotes 1 (empresas brasileñas), 2 y 3 (empresas paraguayas). El 8 de abril pasado, la binacional recibió las propuestas comerciales de cuatro empresas paraguayas para el Lote 2, del Objeto 1 de la Licitación Pública Binacional AF2021-18, y una sola propuesta para el Lote 3. Ambos lotes corresponden a la Margen Derecha, en tanto que para el Lote 1 se presentaron empresas brasileñas.