El Ministerio Público anunció que el cuestionado fiscal Humberto Rosetti, lideró la delegación de agentes de la Fiscalía que se reunió con miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Rosetti, quien es fiscal adjunto de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, fue denunciado en su momento por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Lea más: Hay pruebas de enriquecimiento ilícito por parte del fiscal Rosetti, sostiene abogado denunciante
Días atrás miembros de Gafilat se instalaron en nuestro país y se reunieron con varios funcionarios públicos relacionados a sus ámbito de influencia. Cabe recordar que Gafilat fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, entre otros, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Lea también: Zona primaria “arreglada” para visita de miembros de Gafilat
Según la información, en la reunión que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, también participaron de la delegación los agentes Julio Paredes y Nilsa Torales, titulares de las Unidades Especializadas contra Delitos Intelectuales, el Erario, el Contrabando y Financiamiento del Terrorismo. Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada Antisecuestro, y Manuel Rojas Rodríguez y Elvio Aguilera, de las Unidades Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.
Varios cuestionamientos
Según la denuncia presentada contra el fiscal Rosetti, éste tuvo un meteórico ascenso y posee cuantiosos bienes desde que se desempeñó como agente del Ministerio Público. Incluso omitió declarar que posee una flota de vehículos de alta gama.
Lea también: Casa que fiscal se “olvidó” de declarar
Además de esto, tiene varios cuestionamientos por supuestamente favorecer a contrabandistas cuando se desempeñaba como fiscal de Ciudad del Este. El agente, quien juró el lunes pasado como fiscal adjunto, en el 2011 incluso fue apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.