Censo agropecuario piloto iniciará en noviembre, anuncia MAG

El plan piloto para el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022), que es totalmente digital, se realizará desde la segunda quincena de este año, en Caaguazú, en los distritos de Carayaó, Tres de Febrero y Raúl Arsenio Oviedo, según anunció el director de Estadísticas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingeniero José Serrati.

El censo agropecuario nacional 2021 será totalmente digital
audima

“Vamos lento pero avanzamos con la adquisición de equipos y sotfwares para el Censo Agropecuario Nacional. Para la segunda quincena de noviembre de este año tenemos previsto realizar la prueba piloto en el departamento de Caaguazú”, manifestó Serrati ante nuestra consulta sobre el proyecto que está siendo financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 15 millones.

Explicó que para el piloto se tiene previsto realizar la prueba de toda la estructura censal, incluyendo a los jefes departamentales y distritales, supervisores y censistas, que son aproximadamente 60 personas, que deberán entrevistar a 5.000 productores rurales.

El sésamo es un cultivo exclusivo de la pequeña finca. El censo agropecuario nacional busca actualizar las estadísticas productivas.

Agregó que se está realizando toda la socialización y difusión prevista para esta actividad por medio de las radios, TV y prensa escrita, con afiches y dípticos. También dijo que por medio de las redes sociales se realizará igualmente la difusión de la actividad, en noviembre.

Levantamiento de datos se iniciará en marzo de 2022

“El censo propiamente dicho lo iniciaremos en el mes de marzo del 2022, se prevé realizar en cuatro meses de trabajo, hasta el mes de junio de ese año, por etapas, por departamentos”, informó Serrati.

Sin embargo, se debe considerar que según el decreto n° 4795/2020, de enero de este año, el levantamiento de datos del Censo Agropecuario Nacional debía realizarse desde julio de este año hasta diciembre del corriente, pero con la información proporcionada por el MAG, se constata que se está produciendo un retraso de varios meses en el cronograma previsto.

Según los datos, los censos agropecuarios en los países se realizan normalmente cada 10 años, aunque en los países desarrollados se intercalan cada 5 años. En nuestro país el anterior censo agropecuario se realizó entre 2007 y 2008, por lo que pasaron 13 años. Dicho censo se había realizado a su vez, luego de 17 años, ya que el que le precedió fue hecho en 1991.

El MAG informó que unas 4.000 personas tomarán datos productivos de las fincas para actualizar en tiempo real las estadísticas agropecuarias del anterior censo realizado en 2008, mediante equipos en línea, con instrumentos y planillas totalmente digitalizados, por lo que se espera que el avance de los procesos sea en tiempo real.

Lo
más leído
del día