La Dirección General de Control de los Recursos Naturales, cuyo director es el abogado Diego Lezcano, dispuso que la firma Durli Leathers SA deberá cumplir indefectiblemente con las medidas técnicas de mitigación ambiental. Además, fue advertida que en caso de incumplimiento se podrá de nuevo suspender la licencia ambiental. La empresa está ubicada en el kilómetro 84, ruta PY01, Mariscal Francisco Solano López.
Se recomendó la suspensión de la actividad de fertirriego en la propiedad de dos hectáreas, en donde se había observado la presencia de líquido color rosado y taludes a ambos costados del inmueble.
Asimismo, queda suspendida la disposición de lodo dentro de la propiedad y de todo tipo de vertido de aguas residuales industriales que forman parte del proceso de producción de la empresa, como también se recomienda eliminar el conjunto de descarga de efluentes de pelambres que conduce al arroyo Caañabé.
Lea más: Temen eventual contaminación del lago Ypoá
Además, se solicita a la empresa que la toma y el análisis de las muestras de calidad de agua del arroyo Caañabé y del efluente proveniente del proceso de producción deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), y debe presentar evidencias de la toma y los resultados de los análisis en forma quincenal.
Aclaran que el levantamiento de la suspensión del DIA es independiente del sumario administrativo que se le sigue a la empresa, donde siguen con el plazo en el cual la empresa debe presentar el descargo correspondiente.
El director de Fiscalización, Julio Marecos, y técnicos de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección de Control del Mades se constituyeron en la empresa, donde observaron el cumplimiento de la resolución N° 264, que recomendaba a la firma eliminar en su totalidad el líquido de color rosado que se encontraba dentro del inmueble, remover totalmente los taludes y restituir las condiciones naturales del área.
Lea más: Allanan empresa procesadora de cuero para levantar evidencia
Marecos refirió que ya no se observó líquido dentro del inmueble, que hace cuestión de 18 días estaba cubierto de líquido color rosado.
Además, se volvió a levantar muestras del suelo y se va a analizar para conocer qué componentes tiene luego del trabajo que realizó la firma.
Por su parte, el fiscal del ambiente Carlos Rojas, que atiende la causa; Paulo Antonio Fell, de la firma Durli Leathers S.A, promovida por el Ing. Eco. Juan Valentín Miró, manifestó que ya fue a declarar el consultor ambiental de la empresa, Armando Guerrero, y explicó el procedimiento que supuestamente hacen dentro de la empresa.
Refirió que también acercó todos los documentos administrativos: licencia ambiental, plan de gestión ambiental, auditoría de gestión y otros documentos que hacen a la actividad de la firma.
Lea más: Lago Ypoá puede correr la misma suerte que el Ypacaraí por contaminación
Ahora, dichos documentos están siendo analizados por los técnicos del Ministerio Público y se sigue aguardando también los resultados del laboratorio que debe remitir el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) sobre el líquido y otras muestras levantadas del inmueble de la firma, explicó el fiscal Rojas.
Lea más: Fiscal fija audiencia a consultor de empresa para declarar caso Caañabé-Lago Ypoá
El levantamiento de la suspensión de la licencia ambiental fue solicitado por la empresa el miércoles último, luego de poner en práctica las recomendaciones dictadas por el Mades de remediar el daño que causó al inmueble con un supuesto proyecto de fertirriego y en donde se constató que había cúmulo de líquido color rosado y taludes, pero no había ningún tipo de cultivo en el lugar.