El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), intenta justificar el aumento del pasaje de hasta G. 5.087 en los buses con aire en junio, la más alta registrada en toda la historia del país, que representará un mayor desembolso del subsidio a los transportistas.
La institución remitió una planilla con los datos de la cantidad de pasajeros que se registraron desde marzo hasta junio, donde se observa una considerable disminución respecto a lo que anteriormente se tenía.
Según los datos, aproximadamente 1.000.000 de personas se movilizaban en colectivos por día antes de la pandemia, es decir, unos 30 millones mensuales. Pero ahora, según las validaciones del billetaje, cada mes se llega entre 9 y 10 millones de viajeros, lo que significa que se registra una considerable disminución.
Esta cantidad que arroja las validaciones del billetaje es lo que se considera actualmente para calcular la tarifa técnica del pasaje, que se comenzó a implementar desde marzo último, tras el pago electrónico obligatorio del boleto.
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“Datos no eran certeros”
Víctor Gamarra, especialista de la consultora MF Economía, que apoyó en la elaboración de la tarifa técnica del pasaje, señaló que la cantidad mencionada de pasajeros son de los “usos del billetaje”. “Puede ser que yo como usuario tenga que tomar cuatro buses al día, entonces cuenta como cuatro usos en la base de datos”, expresó.
Con respecto a la cantidad de pasajeros antes de la pandemia, indicó que “no es posible” hacer comparaciones porque antes del billetaje “los datos no eran certeros”. “Se hablaba de un millón de pasajeros por día aproximadamente, pero eran datos alejados de la realidad. Con el billetaje se transparentó todo”, expresó.
Sin embargo, vale señalar que el estudio de la tarifa técnica se realizó en medio de la pandemia, lo que impactó en el número de pasajeros y en la medida que se recupere la economía los números irán subiendo. Se espera que esto se concrete para la tarifa de agosto, ya que a partir de este mes varios trabajadores volvieron a sus oficinas.
“No se sabía con certeza y se hacían estudios extrapolados (de la cantidad de pasajeros). Antes se calculaba la tarifa con muchos más pasajeros, por eso la tarifa era más baja también. Ahora que hay menos pasajeros es una variable importante para que suba la tarifa técnica”, expresó.
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¿Se puede confiar en los datos del centro de monitoreo?
Cuando se le preguntó qué certeza hay de que los datos del centro de monitoreo son reales, aseveró que estos “son reportados por las empresas de billetaje” y que “hay un fuerte control sobre los datos”. “La información es certera de acuerdo a la cantidad de usos”, indicó.
En este sentido, se le mencionó que los empresarios del transporte son a la vez las prestadoras del billetaje, lo que podría afectar a los datos brindados al Centro de Monitoreo y señaló que “si no envían la información en forma tienen penalidades”.
“Sin el billetaje nunca se iba a saber la demanda real del servicio y si las empresas declaran menos pasajeros, como ahora el subsidio es por cada usuario, estarían cobrando menos de lo que deberían. No hay incentivos para que subdeclaren. El centro de monitoreo del billetaje tiene todos los datos en tiempo real, pero los validadores son de las empresas. Esa información que se genera al utilizar el validador es lo que le llega al Centro de Monitoreo”, señaló Gamarra.