Los datos sobre las decisiones de ahorro muestran, según el informe de la cartera, que “el 32% de los adultos en Paraguay tiene una cuenta en una institución financiera formal. Sin embargo, mientras que solo el 14% ahorró mediante algún instrumento de financiero formal como una caja de ahorro, cuenta corriente, rueda o tarjeta de débito, el 19% reportó haber ahorrado en alcancías o debajo del colchón”.
Añade que, según el lugar de residencia, la tenencia y uso de cuentas de ahorro formal se observan en menor proporción en las áreas rurales. En cambio, por género no se registraron diferencias significativas en las decisiones de ahorro entre hombres y mujeres.
Lea más: Inclusión financiera en 65% de la PEA
“En contraste con la situación del ahorro, en Paraguay las personas solicitan créditos en mayor medida por medios formales (26%) y en menor medida de fuentes informales (14%). No obstante, los residentes del área urbana accedieron a instrumentos formales de crédito en mayor proporción que las personas en el área rural”, afirma.
También un porcentaje significativamente mayor de mujeres obtuvo créditos informales comparados con los hombres, reflejando la necesidad de crear productos de crédito formal que satisfagan las necesidades y posibilidades de las mujeres prestatarias, refiere el informe.
Hacienda menciona que el estudio muestra también la importante penetración de los servicios financieros electrónicos, tales como las billeteras, transferencias y pagos electrónicos, giros, transferencias interbancarias y pagos de servicios por Internet. “De acuerdo con la EMCF, el 37% de los adultos en Paraguay utilizó algunos de estos instrumentos financieros”, agrega.
Con relación a la vulnerabilidad, un poco más de un tercio de los adultos en Paraguay es vulnerable financieramente. “Desde una perspectiva de género, el 36% de los vulnerables financieramente son mujeres, frente al 32% de los hombres”, expresa la nota.
Además de las decisiones financieras, el estudio también analiza las barreras a la inclusión financiera y, en ese aspecto, los datos de la encuesta Global Findex 2017 muestran que las tres barreras más importantes por las cuales los adultos en Paraguay no tienen una cuenta en una institución financiera formal son: la falta de dinero (68%), el costo del servicio (55%) y el hecho de considerar que no es necesaria (43%).
Análisis de las causas
La cartera, finalmente, expresa que la principal contribución del estudio consiste en el análisis de las causas que determinan la inclusión y la vulnerabilidad financiera, así como también las barreras a la inclusión financiera, sobre las cuales el documento sugiere importantes recomendaciones de política.
En este sentido, los resultados muestran, entre otras cosas, que la alfabetización financiera y la tendencia a planificar de las personas poseen un efecto positivo significativo para la tenencia y uso de instrumentos financieros de ahorro formal, de crédito formal y el uso de instrumentos financieros electrónicos, añade.
Lea más: Nuestro país se fortalece en inclusión financiera
“Por otra parte, comparando con las barreras reportadas en encuestas previas, la accesibilidad económica sigue siendo la barrera más importante a la inclusión financiera para la población paraguaya”, señala la entidad fiscal sobre los resultados del estudio realizado.
Políticas para la inclusión financiera
La evaluación (2014-2018) es el primer componente entregado en el año 2021, en el marco del convenio de cooperación técnica no reembolsable entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), suscripto en agosto de 2019, señala el reporte de la cartera.
Expresa que esta evaluación de impacto de la ENIF presenta importantes resultados para el diseño de nuevos lineamientos de política para la inclusión financiera en Paraguay.
Lea más: Paraguay ante el desafío de ampliar la digitalización financiera
Además, señala que servirá de base para el diseño de una nueva ENIF y el desarrollo de un Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF), que constituirán valiosas herramientas de política pública para promover la reducción de la pobreza, impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población paraguaya, particularmente de los segmentos excluidos del sistema financiero.
El informe explica que el estudio titulado Conocimientos y Comportamientos Financieros de la Población Paraguaya y Principales Barreras a la Inclusión Financiera fue realizado por expertas internacionales a partir de datos de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras (EMCF) y de la encuesta realizada con la metodología del Global Findex, aplicadas en Paraguay en 2017 sobre muestras representativas de aproximadamente 1.000 personas.