Este desembolso de G. 23.326 millones es una cifra preliminar del Viceministerio del Transporte, pues la institución sigue sin cerrar los pagos correspondientes de marzo y abril, meses en los que entró a regir la nueva tarifa técnica del pasaje, con la cual se aumentó el precio del importe y por ende la cotización del subsidio que percibirán las diferentes empresas.
En el mes de enero, se desembolsó G. 6.144 millones, en febrero 6.138 millones, en marzo G. 6.051 millones y en abril 4.993 millones. En mayo y junio el precio del pasaje aumentó aún más, por lo que los desembolsos serán aún mayor, y dependen de un decreto del Ejecutivo.
Desde el 2012, las diferentes empresas del transporte público ya percibieron subvenciones por casi G. 423.000 millones y con la implementación de la tarifa técnica desde marzo, el monto pagado a las empresas aumentará todavía más, pese al pésimo servicio prestado (ver infografía).
Las tarifas del pasaje vienen sufriendo importantes incrementos desde marzo y abril, pero en mayo y julio ya sobrepasaron los G. 5.000 en el bus diferencial. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló que el pasaje en colectivos con aire tuvo un incremento respecto a las tarifas de marzo y abril, porque en mayo y junio se agregaron los “costos financieros” a las empresas por adquisición de “nuevos buses”.
“En mayo se les cubrió el 50% del costo financiero que tienen y en junio el 100%. Así también, desde septiembre tenemos que incluir la rentabilidad de las empresas”, expresó. Dijo que este ítem ya se tenía en la tarifa técnica de marzo y abril, pero con un valor cero.
El viceministro dio a entender que el precio irá aumentando en los próximos meses, pero también aclaró que cuando se incremente la cantidad de pasajeros, la tarifa irá a “la baja”, lo que se daría recién en agosto, por el aumento de la cantidad de pasajeros que se dio con la vuelta de los funcionarios a sus oficinas.
Lea más: Pasaje sube hasta G. 5.087 y se trata de la tarifa más alta en la historia
Gobierno ya se preparó para duplicar subsidio pagado
A través del decreto N° 5.665, con fecha del 12 de julio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, ya autorizó una ampliación presupuestaria de G. 100.278 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se destinarán al pago del subsidio a las diferentes empresas del transporte público de pasajeros.
Con esta ampliación, el saldo presupuestario que se utilizará en esta subvención quedó en G. 134.021 millones (casi US$ 20 millones al cambio actual), lo que significa que durante este año se duplicarán los recursos que serán pagados a los colectiveros. Esto atendiendo a que el presupuesto anual rondaba los US$ 10 millones para cubrir esta ayuda estatal.