Si hay mala calificación de Gafilat, capitales sanos se retirarían, advierten desde el BCP

Franklin Boccia, intendente de Riesgos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo del Banco Central del Paraguay (BCP), recordó que una mala calificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) generaría que los capitales sanos se retiren pues “nadie serio querrá trabajar con países que están estigmatizados”, por esta entidad contralora.

La clave según el especialista es construir una batería de estadísticas que denoten el avance del sistema financiero del país.
audima

El funcionario del BCP recalcó que la calificación del Gafilat impacta en el día a día de las personas de varias maneras, pues se trata de una evaluación a nivel país, del sistema económico todo.

Resaltó que este examen trae otro tipo de exigencias a nuestro sistema financiero, pues en el caso de no aprobarse se nos colocaría en la categoría de no cooperantes.

“Para algunos países estar en esa categoría es lapidario, y lleva un proceso largo salir de ese estadío. Paraguay ya estuvo en esa categoría durante cuatro años”, recordó Franklin Boccia.

También afecta al ciudadano común

Entre otros puntos, remarcó que si se da una mala calificación del Gafilat, se encarecen los préstamos para los comerciantes, y en general la desaprobación se refleja inmediatamente en la calidad de vida del ciudadano común.

Lea: Justicia rendirá examen hoy ante Gafilat sobre cuestionados casos

Enfatizó en que de darse una mala calificación, muchos vínculos internacionales podrían llegar a decirnos que no les interesa trabajar con nosotros porque no estamos comprometidos con la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido,destacó que desde el BCP vienen realizando esfuerzos para mantener un sistema financiero robusto. Se apunta, dijo, a un mercado que no sea liviano, donde fluyen capitales con controles acorde a los niveles mundiales.

Más info: Paraguay “está en condiciones” de enfrentar evaluación de Gafilat

Disipando dudas de evaluadores

Informó que toda esta información de la que habla ya fue enviada en forma magnética a los evaluadores de Gafilat. En tanto, ahora en entrevistas cara a cara, están disipando dudas de los evaluadores.

“El punto álgido es la efectividad. El poder demostrar esto. A partir del 2012 empezó a evaluarse no solo lo que los países tienen o no, sino qué resultados tienen. Cada país tiene que poder demostrar que el sistema funciona con estadísticas”, especificó Boccia.

En este contexto, la clave según el especialista es construir una batería de estadísticas que denoten ese avance del país.

Hechos que “manchan” nuestro examen

En cuanto a los últimos hechos de esta semana, como la captura del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien tiene pedido de extradición de los Estados Unidos por lavado de dinero, Franklin Boccia reconoció que Paraguay tiene eslabones más débiles “como todo país”.

El funcionario admitió que hechos como estos “pueden llegar a desnudar ciertas cuestiones que necesitan procesos, pero al mismo tiempo habría que ver también desde el lado positivo. Ver si eso no inició a partir de un reporte de operaciones sospechosas, o de la actuación positiva por parte del Ministerio Público, de la Senad”, argumentó.

Pidió encontrar fortalezas en todos son eslabones que serán evaluados y mostrar su efectividad.

Nota relacionada: Designan a diputados y senadores que se reunirán con Gafilat

Funciones de Gafilat

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lo
más leído
del día