Kassem Mohamad Hijazi será trasladado a la Agrupación Especializada, donde cumplirá prisión preventiva mientras dure el proceso de extradición a los Estados Unidos. Así lo resolvió el juez penal de garantías José Agustín Delmás, quien está a cargo de la causa.
En la audiencia de identificación realizada esta semana, el brasileño de origen libanés detenido ayer en Ciudad de Este no admitió someterse al trámite simplificado de extradición.
Lea más: Kassem Hijazi fue capturado en Ciudad del Este
Durante la diligencia, el extranjero -cuya extradición fue requerida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York- fue asistido por los abogados Édgar Mendoza y Nancy Dávalos. Si bien Kassem habla los idiomas español y portugués, el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán solicitó la presencia de una intérprete durante la audiencia, a los efectos de evitar nulidades posteriores.
Lea más: EE.UU. también sanciona a cinco empresas paraguayas: ¿qué implica el castigo?
“No hubo ningún cuestionamiento respecto a la identidad de la persona. Es la persona reclamada por los Estados Unidos”, explicó Doldán.
La medida se dictó en cumplimiento de una solicitud del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco de un proceso abierto por encubrimiento de lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero internacional.
La documentación remitida por la justicia norteamericana revela que la investigación abierta a Hijazi tiene relación con una serie de operaciones financieras realizadas entre mayo del 2019 y diciembre del 2020, con dinero proveniente del tráfico de drogas.