La Novena Región Sanitaria, a través de los hospitales y centros de salud y en coordinación con las autoridades municipales, que pretende prevenir las enfermedades transmitidas por parásitos intestinales, realizó el lanzamiento distrital de la campaña de desparasitación. El acto se desarrolló en la Escuela Básica Nº 857 Tte. 1° Vicente Ignacio Amarilla.
El director del Hospital local, Dr. Alcides Ochoa, manifestó que el suministro de Albendazol 400 a niños y jóvenes está enmarcado dentro del programa de salud para poder prevenir las enfermedades como la anemia, que se da más en niños en sectores rurales.
Sin embargo, dijo que esta campaña involucra a escolares tanto del casco urbano como de zonas rurales de instituciones públicas como privadas. Cada alumno recibirá solo una dosis por año y el suministro quedará a cargo de cada docente.
El Dr. Ochoa manifestó que sería bueno trabajar con las autoridades municipales y la Gobernación de Paraguarí en un proyecto de seguimiento de la salud de los escolares. Para el efecto, sugiere que se les realicen los estudios laboratoriales y se pueda tener un diagnóstico general de los escolares, lo que ayudará a prevenir las enfermedades y conocer la situación real de salud en que se encuentra la población estudiantil.
Lea más: Buscan disminuir nivel de parasitosis en niños
Por su parte, el responsable del programa de desparasitación de la IX Región Sanitaria, Lic. Cristian Rojas, explicó que a nivel departamental ya se distribuyeron en las diferentes supervisiones un total de 53.800 pastillas que beneficiarán a similar cantidad de estudiantes.
Explicó que el lanzamiento de este programa de desparasitación “Jaitýke sevo’i” ya se está implementando en los distritos de Pirayú, Sapucái, Carapeguá y Mbuyapey. Los demás municipios realizarán el lanzamiento en el transcurso de la semana, pero ya tienen todo disponible para iniciar la campaña de prevención de la salud de niños y jóvenes en las respectivas instituciones educativas.
Lea más: Lanzan campaña de desparasitación de estudiante
Agregó que desde la IX Región se emprenden también programas de nutrición a través de los cuales entregan a las familias carenciadas suplemento fortificado de leche en polvo, especialmente aquellos de escasos recursos. En total se cuenta a 1835 niños que están registrados dentro de dicho programa y más de 831 mujeres que reciben el suplemento fortificado.