La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) cuenta con 12 puntos de observación de la altura del río Paraguay, distribuido las diferentes ciudades que abarca el importante cauce hídrico.
Este martes, solamente en Humaitá se mantuvo el mismo nivel que ayer: 0,1 m. Este es el nivel histórico más bajo que se registró en este punto de medición, según DMH.
El descenso más importante registrado hoy –sobre el río Paraguay- es de 3 cm menos, que observaron en Villeta y Alberdi.
La agencia internacional de noticias AFP tomó fotos de la actual ribera del río en zona de Villeta y destacó lo despejadas que se encuentran algunas áreas que previamente estaban cubiertas por el agua. En las imágenes se pueden ver rocas al aire libre.
En la Capital bajó la altura apenas 1 cm, por lo que el nivel alcanzó los -0,4 m. Conforme a datos de Hidrología, el nivel quedó a solo 50 cm de la histórica bajante registrada en Asunción, de -0,54 m, que se produjo hace alrededor de un año: el 25 de agosto del 2020.
Un metro, lo ideal para la navegación
Profesionales en navegación resaltan que para una buena circulación fluvial sobre el río Paraguay se debe contar –al menos- con un metro de altura.
Empresarios del transporte fluvial y de la exportación comentaron que ya se está empezando a sentir el impacto de la bajante del río, tanto en precios de productos como en costos de logística.
Por su parte, el director de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el paraguayo Julian Báez, señaló ayer que la bajante de los ríos persistiría hasta diciembre, atendiendo a que los pronósticos indican que recién desde enero del 2022 las lluvias caerán con importantes volúmenes, lo que paliaría la situación actual.
Agregó que los países de la región se encuentran “en el mismo horno”, sufriendo por el déficit en los cauces, las sequías y los incendios forestales. Además, indicó que dicho fenómeno es parte de un ciclo climático de América que se presenta con lluvias intensas que provocan inundaciones en una parte del continente –actualmente en el Caribe y el norte- y precipitaciones con bajos volúmenes de agua en la zona opuesta.