Hermanas apelan fallo que las condena a pagar millonario monto por accidente de tránsito

Las hermanas Nancy Raquel Rodríguez Franco y Lilian Carolina Rodríguez Franco, condenadas en segunda instancia a pagar G. 4.030.727.872 como derivación de un homicidio culposo en que resultó víctima fatal la Arq. Irma Desirée Barrail Ferrer, ocurrido en 2014. Ambas recurrieron el fallo la semana pasada ante la Sala Civil de la Corte Suprema. El Tribunal de Alzada condenó a la mujer que protagonizó el accidente de tránsito así como a la propietaria del vehículo.

Camioneta de Lilian Rodríguez Franco, tras el accidente de tránsito que costó la vida a la arquitecta Irma Desirée Barrail, en la esquina de Choferes del Chaco y Carmen Soler, en abril de 2014.Archivo, ABC Color
audima

Por Acuerdo y Sentencia Nº 75 del 12 de agosto de 2021, dictado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quinta sala, integrada con los magistrados Carmelo Augusto Castiglioni, Giuseppe Fossati López (integró la sala por inhibición de Linneo Ynsfrán) y Alejandrino Cuevas Cáceres, aumentó a G. 2.442.000.000 el monto total del resarcimiento dispuesto en primera instancia por el juez en lo Civil del segundo turno, Arnaldo Martínez Rozzano, según la Sentencia Definitiva Nº 238 del 28 de julio de 2020, y ahora la suma de compensación quedó fijada en G. 4.030.727.872.

Sin embargo, a este último monto mencionado aún debe añadirse el 1,5% mensual, que debe ser contabilizado desde el 8 de abril de 2014, toda vez que la Sala Civil de la Corte Suprema confirme el fallo recaído en ambas instancias.

El Abog. Manuel Rodríguez Ferrer, representante convencional de la parte actora en esta demanda, indicó que el fallo sienta un antecedente jurisprudencial importante en materia de responsabilidad objetiva, condenando solidariamente a la propietaria del vehículo que causó el accidente de tránsito (Nancy Raquel Rodríguez Franco), al condenar además de la autora del hecho (Lilian Carolina Rodríguez Franco), sentenciada penalmente por el homicidio culposo de la que fue víctima la Arq. Desirée Barrail Ferrer.

La demanda de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual se inició con el juicio entablado por el marido de la víctima fatal, Federico Aníbal Campos Heisecke, quien concedió autorización para que su menor hija represente en el juicio a su mamá fallecida en el accidente de tránsito. De esta manera, el abogado Manuel Rodríguez Ferrer promovió el juicio contra las señoras Lilian Carolina Rodríguez Franco y su hermana Nancy Raquel Rodríguez Franco, según la providencia del 10 de marzo de 2016.

<b>Los conceptos de la indemnización</b>

Lucro cesante: La víctima era directora de la firma Taita Inmobiliaria SA, tenía un ingreso mensual de G. 27.498.942 y más como directora un ingreso adicional fijo de G. 500.000 y el usufructo de un inmueble. Como la ganancia perdida por la víctima fallecida es única, este importe debe ser repartido solidariamente entre ambas demandadas y, por tanto, corresponde modificar el apartado segundo en el sentido de cambiar el concepto de pérdida de chance, por el rubro de lucro cesante, y en la suma da un total de G. 2.694.727.872. A esta suma hay que agregarle un interés del 1,5% mensual que debe ser contado desde el 8 de abril de 2014.

En primera instancia, este rubro fue tasado en G. 252 millones por el juez Martínez Rozzano, pero luego y según las consideraciones de los miembros de la Cámara de Apelaciones, concluyó que el mismo debía establecerse en G. 2.694.727.872.

Daño moral: por la afectación espiritual y emocional debe ser otorgada la suma de G. 1.000.000.000, monto dispuesto en primera instancia y que luego fue confirmado, por mayoría, por el Tribunal de Alzada.

Indemnización por alimento: asimismo, fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones este concepto por la suma de G. 342.000.000, más el interés del 1,5% que debe ser contabilizado desde el 8 de abril de 2014.

Costas: son impuestas a ambas demandadas, en las dos instancias.

<b>El hecho</b>

El accidente de tránsito ocurrió sobre la avenida Choferes del Chaco y Carmen Soler, de nuestra capital, el 6 abril de 2014.

La arquitecta Irma Desirée Barrail conducía una camioneta Hyundai Tucson e iba acompañada de su hija de entonces 8 años de edad, cuando al alcanzar la dirección mencionada fue embestida violentamente por la camioneta Nissan Patrol, guida por Lilian Rodríguez Franco.

En el juicio oral y público por homicidio culposo, se probó que Rodríguez Franco conducía su vehículo a gran velocidad y pasó un semáforo en rojo. Fue sentenciada a dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Lo
más leído
del día