En conversación con ABC Color, Báez afirmó que el centro y el sur de Sudamérica están siendo afectados por los incendios forestales a causa de la sequía, que –según refirió- es “muy grave” en cuanto a severidad y que ya se extiende desde hace dos años.
Así también, el director regional señaló que los países de nuestra zona están atravesando por las mismas dificultades que el nuestro, con sequías extremas y bajante de ríos. “Estamos en el mismo horno: sureste de Bolivia, suroeste de Brasil, todo Paraguay, el norte de Argentina”, sostuvo.
Lea más: Incendios contaminan los cauces hídricos a su paso y la humareda se torna incesante
Igualmente, Báez refirió que, si bien los pronósticos para la región aseveran que habrá lluvias, se prevé que estas sean inferiores a la media. “Vamos a seguir con déficit de lluvias. El volumen de agua esperado para el trimestre (de septiembre a diciembre) es inferior a la media”, sostuvo.
Indicó también que hay “esperanza” para el trimestre del próximo año, ya que se espera que haya precipitaciones con mayores volúmenes de agua. Agregó, sin embargo, que se tendrá que monitorear periódicamente dicha estimación, atendiendo a que se trata de un pronóstico climático que cuenta con baja probabilidad de acierto en un período lejano.
El director afirmó que la situación actual es parte un comportamiento cíclico, en cuanto al clima regional y global, que genera opuestos en el continente, como –según refirió- sequía en una zona y lluvias extremas en otra. “Esto que estamos viviendo en nuestro país en este momento es consecuencia de un comportamiento regional y global. Así como tenemos sequía, en el nordeste de Sudamérica y en Centroamérica tenemos exceso de lluvias (…) Con eso quiero decir que si hay déficit en un lugar, los excesos se dan en otro. Esos ciclos tienen ahí cambiando. Lo que estamos viviendo ahora vivimos en el pasado”, declaró.
De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río Paraguay se encuentra en Asunción con -0,03 metros de altura. El año pasado, este cauce llegó a su hito histórico, pues llegó a descender -0,54 metros de nivel, el 25 de octubre del 2020.
Bajante del río Paraguay
Comentó que hay un déficit de lluvias en el pantanal desde hace tres años, que se reflejan en la bajante del río Paraguay. Indicó, en ese sentido, que se aguarda un 2021 con el mismo comportamiento, por lo que estimó que dicho cauce hídrico seguirá con niveles críticos.
¿Está nublado o es humareda?
Báez indicó que el ambiente actual, en el cual se observa un cielo “nublado”, se da debido a la gran cantidad de partículas que expiden los incendios forestales. “Si bien hay nubes, esto parece más humo que vapor de agua suspendido”, declaró.
Lea más: Humareda: Paraguay entra en la temporada de incendios y aire insalubre
Desde hace unos días, nuestro país se ve afectado por grandes incendios forestales que a su paso contaminan cauces hídricos, causan altos niveles de contaminación del aire y además acaban con la vida de la fauna y flora.