La diputada Kattya González, una de las proponentes confirmó que mañana darán entrada al proyecto de Resolución “que remite a la Seprelad y al Ministerio Público el informe presentado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) denominado “Illicit Tobacco Trade” y los resultados de la investigación realizada por la fundación para la defensa de las democracias titulada “influencias externas emergentes en el hemisferio occidental”, que si bien son públicos desde 2012, han pasado inadvertidos para las autoridades de control.
La propuesta es una manera de que finalmente Fiscalía y Seprelad tomen más en serio la lucrativa actividad del contrabando de cigarrillos como uno de los más potenciales puntos ligados al lavado de dinero en nuestro país.
Lea más: Hoy arranca examen clave que pondrá en evidencia los riesgos en el control antilavado
Hay que recordar que una de las principales empresas tabacalera del país pertenecen al expresidente Horacio Cartes, que sigue siendo lider del movimiento Honor Colorado en la ANR.
El proyecto de resolución incluso le detalla los puntos más relevantes de los informes, realizados por GAFI y por Emmanuel Ottolenghi para el Senado de los Estados Unidos, donde advierte sobre el posible concurso de delitos entre contrabando de cigarrillo y lavado de dinero, e incluso el posible financiamiento a organizaciones terroristas con presencia en la Triple Frontera de nuestro país como Hezbollah.
En ambos informes por ejemplo se menciona que “Paraguay es considerado la principal fuente de comercio ilícito de cigarrillos en el hemisferio occidental” y que “según algunas estimaciones, sus cigarrillos de producción local representan el 10 por ciento del comercio ilegal mundial”.
El proyecto además se presenta estratégicamente para su aprobación en el momento que se realiza la evaluación presencia del GAFI a nuestro país. Hay que recordar que hace unos días, la Cámara de Diputados, mayoritariamente cartista pero con ayuda de supuestos “opositores”, bastardearon un proyecto de Ley que pretendía incluir a las tabacaleras y los clubes de fútbol como sujetos obligados de controles antilavado.