Debajo de toldos y cerrando la calle Chile casi Presidente Franco, los manifestantes exhiben pancartas y con mucho bullicio reclaman la ansiada igualdad salarial. Frente a ellos un importante contingente de policías. De tanto en tanto se utilizan petardos para demostrar la fuerza de la marcha.
La vocera, Doctora Rosanna González dice que están cansados de que haya “un pasa pelota” entre los ministerios de Hacienda y Salud. La médica confirmó que el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, ya le comentó que el pedido de ampliación no llegó a tiempo y que la propuesta que lanzan a Salud es que este último haga recortes en su presupuesto para alcanzar la suma que se exige. Elizeche fue claro cuando les dijo que no hay dinero para el financiamiento.
El Sinamed detalla que existen miembros del gremio que ganan más trabajando 12 horas de guardia diferenciándose de otro grupo que trabaja 24 horas de guardia por un pago de 12 horas. Esa desigualdad es la que critican, pues hace diez años que tampoco hubo aumento salarial.
González recalca que no es un aumento de ingresos para todos. Buscan también un sueldo piso y lamentan no tener una jerarquización del sector. Citó casos de médicos que deben trabajar en la ciudad de Mariscal Estigarribia en el Chaco y otros que tienen mejores posibilidades de tener su casa cerca del puesto de trabajo.
Lea más: Médicos piden respeto a sus derechos laborales
Están en contra del recorte a salud que propone Hacienda
La manifestante recordó que históricamente hay hospitales con pésima infraestructura, con precariedades. Además de falta de medicamentos, insumos, y personal de contingencia que no se contrata.
Resaltan que hay un acatamiento importante, pues también las movilizaciones se hacen en las cabeceras departamentales del interior del país.
Según el reporte de Sergio Resquín, de ABC TV, la representante sindical ingresaría a una reunión con autoridades económicas a fin de buscar una respuesta definitiva. La advertencia de una huelga general sigue latente.