La acusación en contra de Gerardo Stadecker Brom por la muerte de Sabryna Breuer –madre de tres hijos– se presentó ya en diciembre de 2018, pero las numerosas chicanas planteadas por la defensa imposibilitaron que el Juzgado de Garantías sustancie la audiencia preliminar, a fin de analizar el pedido del Ministerio Público que solicitó elevar la causa a juicio oral.
Sabryna fue ultimada a golpes el 17 de diciembre de 2017, en su casa en el barrio Mburucuyá de Asunción. Stadecker declaró a los investigadores que encontró a la víctima caída en el vestidor de la casa, vomitando sangre, de manera de presentar el hecho como una muerte producida por un accidente cerebrovascular o algo similar.
Sin embargo la autopsia realizada por el director de Medicina Forense del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir, determinó que la víctima recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.
Lea más: Ratifican prisión en una causa de feminicidio
El 13 de mayo último el Tribunal de Apelaciones, Tercera Sala, confirmó la prisión preventiva ordenada el 30 de abril de 2021 por la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, para Gerardo Stadecker, procesado por el homicidio de su esposa. El acusado cumple la medida cautelar en la cárcel de Emboscada.
Los abogados defensores Federico Campos y Osvaldo Rodas argumentan que Stadecker se encuentra con prisión preventiva por más de 3 años y 5 meses, lo que puede considerarse como pena anticipada, por lo que corresponde modificar la medida cautelar.
Lea más: Abogado de supuesto feminicida chicanea de nuevo para evitar audiencia
Sin embargo, los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, argumentan de forma unánime, que debe mantenerse la prisión preventiva decretada en la causa.
A fines de junio pasado un Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, confirmó la resolución del 21 de mayo dictado por el juez de Garantías Mirko Valinotti, quien decidió diferir para la audiencia preliminar el estudio del incidente de nulidad de actuaciones que planteó la defensa de Stadecker.