La diputada Kattya González confirmó que finalmente los representantes del Ejecutivo y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) accedieron a la reunión con representantes de la Cámara Baja, varios de ellos de la oposición. En ese sentido, adelantó que ya está preparando un informe y también solicitaron al Gobierno datos sobre la metodología que se implementará en ese encuentro.
Destacó que con los miembros de la oposición buscarán unificar un documento. “Estoy preparando datos macro, pese a que en este país carecemos de estadísticas, pero voy a levantar la voz de los ciudadanos que estamos acogotados de controles, mientras a la gente que está haciendo daño al país no se le exige nada”, enfatizó.
Lea más: Hoy arranca examen clave que pondrá en evidencia los riesgos en el control antilavado
González consideró que los parlamentarios están preocupados por la inacción fiscal y la falta de condenas firmes en materia de corrupción, lavado de dinero y los crímenes relacionados. “Tenemos instituciones de control que al ciudadano a pie le piden todo, pero el sector informal, contrabandista y narco pasa por nuestras narices sin ningún tipo de control”, cuestionó.
Comentó que están recibiendo críticas porque los informes de Diputados podrían derivar en la inclusión del Paraguay en la “lista gris” de la corrupción. “Pero la política necesita tener posicionamientos firmes y contundentes, aunque eso le cueste al Paraguay. Culpables serán las instituciones que no funcionan”, sentenció.
Lea más: Diputados dialogarán con el Ejecutivo para acompañar examen de Gafilat sobre lavado de dinero
Cabe recordar que la Cámara de Diputados ya aprobó sobre tablas un proyecto de declaración en el cual solicita al Ejecutivo, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Seprelad la inclusión de representantes de distintas bancadas de la Cámara Baja al programa de visita del Gafilat.
Representantes de dicho grupo evaluador que finalmente conforma la conocida lista gris del lavado de dinero llegaron a Paraguay el fin de semana y estarán hasta el 3 de septiembre de este año.
Hoy se inicia el examen de Gafilat, que se reunirá con los distintos sectores y sujetos obligados de la ley antilavado. Paraguay intentará zafar de la lista gris de países no cooperantes en el combate de dicho delito.
Lea más: La “reguladora” de tragamonedas no reportó ninguna operación sospechosa