Con la reconexión se inicia un periodo de pruebas de la adecuación de potencia del Campo 25 de la subestación de barras GIS en SF6 de la LP1, permitiendo la adecuación de potencia de salida de 750 a 1.732. MVA, que se concreta a instancias del plan estratégico del Gobierno Nacional, indicaron desde la EBY.
Destacan que la conclusión de este trabajo es un hecho histórico, ya que por primera vez en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el Paraguay tiene las condiciones técnicas para el retiro del total de la energía generada (100%), considerando la potencia nominal instalada de 3.100 MW.
En este orden, recordaron que en el año 2019 también inauguraron las obras de readecuación de la Línea Paraguaya 2 (LP2), obra que permitió las condiciones al Paraguay, para el retiro del 50 % de la generación de Yacyretá, que por Tratado le corresponde.
Culminado el periodo de pruebas, se la someterá a la etapa de operación comercial.
Los trabajos desarrollados en la Línea Paraguaya 1, significaron una inversión de US$ 5.000.000, ejecutados bajo la supervisión de profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón y los técnicos de la Central.
Importancia
El Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, señaló que con la conexión que hizo la ANDE se inicia un periodo de pruebas. “Gracias a estas adecuaciones el Paraguay tiene plena soberanía energética en Yacyretá”, indicó al destacar que es el paso fundamental para la creación de la mayor red interconectada de energía en Latinoamérica.
Desde la ANDE mencionaron que acompañaron la ejecución de los trabajos finales de cambio de los transformadores de corriente en la EBY, para el aumento de la potencia de la LP1 en 500 kV. “Ejecutamos la conexión de la línea LP1 500kV para que pueda ser energizada y así obtener toda la potencia de dicho circuito desde Yacyretá. Con estas adecuaciones el Paraguay aumenta la confiabilidad del sistema durante del retiro de la energía generada en la Central, avanzando hacia la total soberanía energética en Yacyretá.