Demanda de energía eléctrica en 2021 subió apenas 1,8% y el suministro de Itaipú se redujo un 4,95%

Lejos de los pronósticos optimistas, inclusive de la ANDE, que el consumo nacional de energía eléctrica alcanza un ritmo de crecimiento anual que ronda el 7%, los registros que el Viceministerio de Minas y Energía muestran que en los siete primeros meses de este año esa tasa fue apenas del 1,8%, sin dudas una las numerosas secuelas de la pandemia que castiga a nuestro país desde principios del 2020.

Los pronósticos exageradamente optimistas sobre el ritmo de crecimiento de la demanda local de energía eléctrica, como el reiterado por el presidente de la ANDE el día 8 de este mes (7% anual) pierden fuerza bajo la presión de los registros reales de esa tasa, en ese caso el propio Viceministerio de Minas y Energía ,Carlos Almirón
audima

Reiteremos, el mercado eléctrico paraguayo, incluyendo la pequeña cantidad que la empresa eléctrica estatal exporta al sistema argentino,  demandó 10.537.637 MWh, en tanto que en similar período de 2020 consumió 10.351.869 MWh.

En lo concerniente al aporte de las tres principales fuentes con la que cuenta la ANDE para atender el consumo de su mercado, de la planilla del Viceministerio de Minas y Energía se infiere que entre enero y julio del ejercicio en curso, la central paraguayo brasileña cubrió  el 84,31% de la demanda, en tanto que Yacyretá hizo lo propio con el 11,14% y Acaray, la pequeña hidroeléctrica nacional, el 4,55%.

No obstante, si cotejamos estos números con los que apuntó el viceministerio en el mismo lapso del año pasado, observaremos la tasa de aprovechamiento de Itaipú mermó en un 4,95%, es decir, del 90,3% de cobertrua en 2020 bajó al 84,31%.

Mayor participación de Yacyretá y Acaray

No queda claro si el bajón en la participación de Itaipú se debió a una mayor utilización de la energía de Yacyretá y Acaray, centrales con un buen incremento en sus aportes al sistema local. En efecto, la tajada que corresponde a Yacyretá en la torta del consumo paraguayo aumento en este ejercicio al 11,14%; en 2020 fue del 7,31%. Algo parecido, si bien mucho menos importante, pudo verse en Acaray, que aportó este año el 4,55% del total demandado, en 2020 suministró apenas el 2,4% de la demanda total.

El día 8 de este mes, en ocasión de la firma del contrato de préstamo entre la ANDE, el BID y la Jaica del Japón, el presidente de la estatal paraguaya, Ing. Félix Sosa, decía lo siguiente “... es necesario fortalecer el sistema de transmisión eléctrica y, a la vez, gestionar la demanda eléctrica que crece a un ritmo anual del 7%. Quedan cinco meses, ¿alcanzará la ANDE los 5,2 puntos porcentuales de crecimiento para redondear el 7% que agitaba el Ing. Sosa?

Lo
más leído
del día