Dos motobombas sumergibles de emergencia son las que hace 17 meses están trabajando para la captación de agua del río Paraguay en el lugar conocido como “Casuriaga bajo”. Es que las máquinas succionadoras de la Essap SA quedaron en la superficie y dejaron de ser las encargadas de captar el vital líquido para su posterior tratamiento.
“En la toma de agua cruda estamos trabajando desde marzo del año 2020 hasta la fecha con 2 bombas flyth sumergibles que carga el pozo de succión, de allí succionamos con otras 2 bombas verticales a la planta de tratamiento”, informó la nueva jefa de la planta de Essap en Concepción, Nadua Sitjar.
Aseguró que hasta ahora no tienen inconvenientes con la provisión de agua y eso hace que tampoco se resienta el servicio de distribución de agua potable.
Asimismo, mencionó que recibió la información de que el año pasado se realizó una verificación de la zona donde se encuentran las cribas (máquinas succionadoras), que precisa de trabajos para evitar su desmoronamiento. Hasta ahora no se ha realizado ninguna obra en el sitio.
Nivel del río
Este lunes el nivel del agua del río Paraguay frente al puerto de Concepción marcó 1,12 metros, la medida normal es de 3 metros.
Según los antecedentes, el 7 de enero de 1968 la marca del río Paraguay en Concepción llegó a sólo 0,34 metros, siendo hasta ahora el nivel más bajo. Mientras que el 20 de mayo de 1992 fue el máximo histórico cuando el nivel llegó a 8,66 metros.