“Cuando está en rojo el color es la zona en donde la epidemia está mucho más candente, digamos, por lo menos en los últimos siete días. Todo el cono sur, que antes estaba en rojo, hoy solamente Argentina es la que está en rojo. ¿Y no nos quieren abrir la frontera ellos gua’u, verdad?”, dijo Sequera este viernes durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud.
Estas afirmaciones las hizo apuntando a un mapamundi que mostraba a Argentina como el único país de Sudamérica en donde los casos y decesos aún siguen siendo altos.
Lea más: Paraguay solo espera visto bueno de Argentina para abrir fronteras, dice Federico González
Esa corta oración reveló que, efectivamente, Argentina se rehúsa a abrir los pasos fronterizos con nuestro país, aunque sí está analizando hacerlo -al menos- entre Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
El lunes pasado, paseros y taxistas se manifestaron en las avenidas del centro de Encarnación aprovechando la presencia del presidente Mario Abdo Benítez para exigir acciones diplomáticas más firmes por parte del Gobierno para la apertura de la frontera con Posadas. Indicaron que ya no quieren “azúcar y harina de consuelo, sino que nos dejen trabajar para poder sobrevivir”.
Lea más: Argentina abrirá frontera con Foz, pero mantendrá el cierre con Encarnación
Ese mismo día, Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos, sostuvo que Paraguay solo espera el ‘visto bueno’ de Argentina para abrir las fronteras. La autoridad, que coordina las cuestiones internacionales desde Presidencia, dijo que Paraguay está dispuesto y que solo está esperando la “voluntad” del país vecino de avanzar en ese sentido.
El fin de semana pasado se conoció la información de que el gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, Óscar Herrera Ahuad, propuso al gobierno de su país una reapertura de la frontera con el Brasil a través de puente “Tancredo Neves”, que une Foz de Yguazú (Brasil) con Puerto Yguazú (Argentina).
Lea más: Paseros y taxistas exigen acciones diplomáticas más firmes para abrir frontera con Argentina
Este anuncio cayó como un balde de agua fría entre algunos exponentes del sector comercial encarnaceno, que vienen reclamando una reapertura de fronteras que reactive la economía en la región. En Posadas, Argentina, en cambio, el sector del comercio y la industria no muestra ningún entusiasmo por una reapertura del paso internacional.
El miércoles pasado, Hacienda inició el pago de subsidios a los trabajadores de frontera. Dichos desembolsos corresponden al quinto y sexto pago de la ayuda del Gobierno a los trabajadores y comerciantes que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Son 4.000 los beneficiarios de este programa.