En conversación con ABC Cardinal, el neumólogo Fusillo señaló que la humareda observada durante este viernes, que se produce por los incendios forestales, genera un aire de pésima calidad. “Es un aire muy insalubre”, sostuvo.
Explicó que el índice de calidad de aire (ICA) pésimo es de 150 partes por millón (ppm) y que actualmente se está registrando un nivel que ronda los 200 ppm.
Lea más: Humareda: Paraguay entra en la temporada de incendios y aire insalubre
En ese sentido, el neumólogo recomendó no exponerse al aire libre para realizar actividades físicas o deportivas. “Estamos actualmente aspirando una parrilla que tenemos enfrente”, sostuvo.
Comentó que realizar deportes no es recomendable en este momento, teniendo en cuenta que al ejercitarse con esta humareda se ingresaría volúmenes importantes de sustancias nocivas. Agregó que incluso podría generar complicaciones de salud, como inflamación bronquial, que sufren los pacientes con asma.
Asimismo, refirió que el ambiente actual es un “territorio hostil” para pacientes con enfermedades respiratorias. Además, indicó que la actual “pésima calidad del aire” puede afectar a las personas con problemas cardíacos, que “se sentirán mucho más agitadas”.
Agregó que la humareda también presenta complicaciones de salud en las personas, como picazón de garganta, rinitis, conjuntivitis y otras. Afirmó que si no se toman las precauciones se pueden sufrir problemas de salud más severos.
Recomendaciones para evitar complicaciones
Fusillo también indicó que resulta importante mantener la hidratación oral, nasal y de los ojos para evitar mayores complicaciones, ya sea con sustancias médicas o, en todo caso, con agua.
En cuanto a los alérgicos, indicó que estos pacientes deben estar medicados y utilizar el tapabocas KN95, que –de acuerdo a lo que refirió- es el único que filtra las partículas nocivas que están en el aire.
Por otra parte, el neumólogo indicó que se debe tratar de mantener de igual forma una circulación del aire, atendiendo el contexto de la pandemia del COVID-19.
Varias ciudades amanecieron este viernes cubiertas de humo junto con una pésima calidad del aire. La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, indicó que se duplicó la cantidad de focos de calor durante las últimas 24 horas. Además, sostuvo que estamos en plena temporada de incendios, cuya mejor forma de combatir –según afirmó- es con la prevención.