MOPC cambia adjudicación del acceso al segundo puente con Brasil

Luego de reevaluar las ofertas, tras una protesta, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, cambió la adjudicación de las obras rurales del acceso al segundo puente que se construye entre Brasil y Paraguay, al que denominan “Corredor Metropolitano del Este en Alto Paraná”.

Trazado del acceso al segundo puente con Brasil, que se está adjudicando en varios lotes.Archivo, ABC Color
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En principio, el lote 2 (desde el km 19,1 al km 30,8) fue otorgado a la firma argentina Boetto & Buttigliengo SA con una oferta presentada de G. 160.485 millones, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló esta adjudicación por irregularidades detectadas en el proceso de evaluación de ofertas.

Luego de una reevaluación la obra se otorgó ahora al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. Vale señalar además que el lote 1, se había adjudicado al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por un monto de G. 289.659 millones.

Las obras contemplan la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el lote 1 desde el km 0 hasta el km 19,1 y para el lote 2 desde el km 19,1 hasta el km 30,8, totalizando casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco.

Además, para el lote 1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, donde en teoría deben erigir un viaducto. Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 m entre ellas. El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la Orden de Inicio.

Este lote se suma a la adjudicación de la red vial existente de Presidente Franco, otorgado al Consorcio Vial Esteño, integrado por DC Ingeniería SA y TR Construcciones SA, por G. 128.882 millones.

Las obras se licitaron en tres tandas, que contemplan una red pavimentada de 31 km de extensión que se conectará con el Puente de la Integración con Brasil; las obras de conexión a la red interurbana existente (4,6 km) y, finalmente, la construcción de un puente sobre el río Monday entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná. La licitación del puente sobre el Monday fue cancelada para “revisar” el proyecto según el MOPC.

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