Bajo los lemas: “Soberanía en Itaipú” y “Deuda cero ya”, un grupo de ciudadanos marchó hasta la sede de la Embajada de Brasil, con carteles y banderas. Los manifestantes señalaron que prevén preparar asambleas y más movilizaciones con respecto a este tema.
Lea más: El Anexo C no debe negociarse bajo chantajes, dijo el Ing. Fabián Cáceres a la Comisión Nacional
”Con la consigna ‘Itaipú también es soberanía’ venimos hoy delegaciones de diferentes departamentos del país junto con representantes de otros sectores de la sociedad que entienden que Itaipú, aparte de generar energía limpia y renovable, implica un tema político estratégico y de soberanía”, expresó Eladio Flecha, de la Campaña “Itaipú es también soberanía” y secretario general Partido Paraguay Pyahura.
“Itaipú es una cuestión poderosa para pensar en el desarrollo nacional, una palanca fenomenal para generar riqueza”, añadió durante su discurso frente a la sede de la binacional en Asunción.
Sostuvo que Itaipú, así como la tierra, es una cuestión estratégica que posibilita el desarrollo nacional. “En el Paraguay tenemos grandes extensiones de tierra fértil para producir materia prima y con el 50% de Itaipú podemos generar en nuestro país industria, fuentes de trabajo para que nuestra juventud no deba verse obligada a migrar a otros países en busca de oportunidades, y podemos solucionar el problema de la salud, de la educación, entre otros”, añadió el político.
Lea más: Organizaciones convocan a una movilización ciudadana exigiendo soberanía en Itaipú y deuda cero
Los manifestantes catalogaron al gobierno actual de “entreguista y vendepatria” y lo compararon con el de Alfredo Stroessner.
“Hoy es momento de que Mario Abdo Benítez y su cómplice Euclides Acevedo se den cuenta que vamos a defender la soberanía de Itaipú, porque debe ser una palanca de desarrollo. Y para eso no podemos esperar que pase mucho tiempo: tenemos que empezar a preparar asambleas, movilizaciones, en los sindicatos, asentamientos, comunidades, para involucrar al pueblo paraguayo en la defensa de la soberanía de Itaipú”, manifestó.
Por su parte, Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía y parte de la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”, destacó que la Contraloría General de la República, gracias a que en el gobierno de Fernando Lugo se realizó el acuerdo Lugo-Lula, pudo entrar a auditar las cuentas binacionales y llegó a la conclusión de que la deuda es ilegal y ya fue pagada en su totalidad. “Pero nosotros, en nuestra factura de luz, seguimos pagando la cuenta de Itaipú. Aproximadamente por cada 100.000 guaraníes de cuenta de luz que pagamos, 15.000 guaraníes se van a pagar la deuda de Itaipú que ya tenía que ser cero. O sea que en nuestro bolsillo sentimos esta entrega de la soberanía y vemos que no hay de parte de (Mario) Abdo Benítez ninguna voluntad política para reclamarle al Brasil”, apuntó desde la avenida España, frente a las oficinas de Itaipú.
Agregó que la deuda ya no se debe pagar y que la ciudadanía debe exigir la devolución de todo lo que se pagó de más, por lo menos desde el año 2008. “Unos 1000 millones de dólares por año Paraguay pagó de más. Imagínense todo lo que podíamos haber hecho con esos recursos para tener una tarifa social mejor, para usar para nuestro desarrollo. Esa plata se fue a Eletrobras, se fue a los negocios de las empresas eléctrica brasileñas, ni siquiera se fue al pueblo brasileño, que paga también una tarifa muy cara”, expresó.
Asimismo, Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante la movilización ciudadana que se trasladó hasta frente a la embajada del Brasil, dijo que más que nunca nuestro país necesita del pueblo para recuperar la soberanía. “La oligarquía brasileña es la que se enriqueció con nuestra energía eléctrica. Lastimosamente las autoridades de nuestro país son entreguistas, vendepatrias y traidores de la patria”, agregó frente a la Embajada del Brasil.