En puertas de campaña agrícola, buscan semillas ilegales de soja

Semanas antes del inicio de la campaña agrícola 2021/2022 y con la premisa de que el 70% de las semillas utilizadas en la siembra de la soja no poseen certificación oficial, el Senave inició acciones para determinar la legalidad de las simientes y entre los primeros resultados se informó de la retención de dos importantes lotes de simientes de la oleaginosa, presuntamente en transgresión a las leyes.

Semillas de soja, presuntamente ilegales, retenidas por el Senave, en Canindeyú.
audima

En un operativo en Canindeyú, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizó la retención de 68.000 kilos de semillas de soja, por no contar con las etiquetas de homologación institucional, ni las documentaciones requeridas que avalen su adquisición legal, en posible perjuicio a los derechos del obtentor y de la propiedad intelectual, según se informó.

El procedimiento fue hecho en los depósitos de la empresa Rafaeli S.R.L., ubicada en Katuete, Canindeyú. Durante la verificación, los inspectores constataron que unas 68 bolsas, tipo “big bag” de semillas de soja, de 1.000 kg cada una, carecían de los documentos respaldatorios contemplados en las normativas del rubro.

Los directivos de la firma alegaron que supuestamente, unos 50.000 kilos de semillas fueron almacenados para uso propio; mientras que de los 18.000 kilos restantes dijeron que fueron adquiridos de una empresa semillera local, pero en el momento de la verificación no contaban con los documentos a mano. Por eso, la Dirección de Semillas emplazó a la empresa señalada a presentar los documentos de las semillas, mientras que las partidas en infracción quedaron retenidas y no podrán ser trasladadas ni comercializadas, expresa el informe.

El Senave también informó que existe otro productor agrícola intervenido por encontrarse en su poder una cantidad industrial de semillas que no tienen certificación, y que presuntamente estaban para ser comercializadas, pero que todavía no se cumplió el plazo de presentación.

Aprosemp pide combate a la ilegalidad

Por su parte, la gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), ingeniera agrónoma Dolia Garcete, comentó que el gremio tiene información de que solo entre el 25% y el 30% de las semillas utilizadas en la siembra de la soja son legales; es decir, unas 1.300.000 bolsas de 40 kilogramos cada una. Destacó que del restante, cerca del 70% no se sabe su legalidad, y que por eso solicita profundizar el combate a la ilegalidad semillera y al mismo tiempo, celebra los primeros resultados que de las operaciones del Senave.

Respecto a la siembra 2021 indicó que debido a los problemas que generaron los bloqueos de camioneros, se produjo un importante retraso en los preparativos para la campaña, pero que de todos modos es la sequía imperante la que impide la siembra para los que ya disponen de las semillas e insumos pertinentes.

De acuerdo a los datos de la producción, la siembra tempranera de soja es hasta el 15 de setiembre; el periodo medio de siembra es desde el 16 de setiembre hasta el 15 de octubre; y a partir del 16 de octubre en adelante, la siembra de de soja es tardía.

La producción de soja 2020/2021 cubrió 3.701.631 hectáreas, logró un rendimiento medio de 2.728 kg por hectárea y la cosecha se estimó en 10.098.864 toneladas.

Lo
más leído
del día