El autor del libro, el Ing. Axel Benítez Ayala, explica que este análisis documental parte de cifras oficiales dadas por Itaipú sobre pagos mensuales al Paraguay en concepto de “royalties y compensación”, que fueron cruzadas con los datos realmente asentados en el Banco Central del Paraguay (BCP), con el objetivo de comprobar si los pagos fueron realizados en tiempo y forma, en primer lugar.
“El Estado paraguayo recibe el pago por dos rubros: royalties y compensación por cesión de energía. En tanto que la ANDE recibe otros dos ítems, que son Resarcimiento por carga de administración y supervisión, y utilidades por el capital que aportó a la binacional. Entonces, no había información de la ANDE, e Itaipu empezó a publicar esto en 2015, tímidamente. Pero nunca hicieron una relación debe y haber”, empezó explicando sobre el tema.
Señaló que los royalties se pagan en función de la producción de la central e igual con lo que cobra la ANDE. La compensación por cesión de energía es en función de la cesión, de la cantidad de gigavatios/hora que Paraguay cede o que no utiliza de su 50%.
Lea más: Itaipú y un libro sobre la necesidad de tener “Cuentas claras” de cara al 2023
“Pero cuando empezás a investigar, en ningún lado encontrás la publicación de cuánto retiró la ANDE de Itaipú. Esos son datos recientes, que recién hace un par de años que la Itaipú publica y de ahí se podría deducir cuánto es la cesión para poder calcular cuanto se nos paga”, expresa.
Entonces, el especialista en temas de energía, comparte que la idea suya nace de la necesidad de comparar cuánto efectivamente se cobró (a través de fuentes oficiales como BCP e Itaipú) versus lo que realmente se tenía que cobrar, según el Anexo C y el Tratado. “Es decir, cuánto nos corresponde por cada gigavatio/hora cedido o cuánto, en royalties, por cada gigavatio/hora producido. Son solo cuatro ítems, dos para el Estado y dos para la ANDE”, añade.
Cuando empezó con este estudio, el Ing. Benítez se encontró con que primero era casi imposible de avanzar, porque ni la ANDE ni Itaipú publicaban cuanto se retiró de potencia. “Lo segundo es que era casi imposible averiguar el factor de multiplicación, que recién en el balance 2020 publicaron esos índices año por año. Pero me tomé la molestia de hacer la diferencia entre lo efectivamente y teóricamente cobrado, y ahí me encuentro con discrepancias en royalties pero muchas en compensación; más de 500 millones de dólares, que si se suma con los royalties, la cifra va a 700 millones de dólares”, revela.
Lea más: La estrategia Itaipú: más deuda por más $tatu quo
Esta nueva colección de “El Lector”, junto a ABC Color, pretende aportar a la ciudadanía datos y opiniones suficientes para la creación de una conciencia colectiva con miras a las renegociaciones en marcha o que se avecinan con respecto al Anexo C del Tratado de Itaipú, que cumplirá 50 años en el 2023. El libro tiene un precio de G. 50.000.