Eligen a nuevo decano de Medicina de la UNA

El doctor Osmar Cuenca Torres y el doctor Fabrizio Frutos Porro fueron elegidos como decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción para el periodo 2021-2026 y asumirán sus cargos el 1 de septiembre. Cuenca Torres afirmó que van a seguir los pasos del saliente decano, doctor Laurentino Barrios Monges, y se comprometió a pelear por un mejor presupuesto para la Facultad de Medicina.

Los profesores doctores Osmar Cuenca Torres y Fabrizio Frutos Porro, electos como decano y vicedecano de la FCM-UNA.abc color
audima

Osmar Cuenca Torres es cirujano especializado en pared abdominal, jefe de sala de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y docente de esa cátedra; y Fabrizio Frutos Porro es neurocirujano.

Ambos ganaron la elección por 11 votos contra tres, contra el doctor Ramón Battaglia, jefe de cátedra de Ginecobstetricia; y el doctor Alfredo Chaparro. Reemplazarán a los doctores Laurentino Barrios Monges y Gustavo Machaín.

En una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) este viernes se realizaron las elecciones, en las que emitieron sus votos los representantes de los estamentos docentes, no docentes (médicos) y estudiantiles.

“Nuestro deber es seguir los pasos que dejó el profesor doctor Laurentino Barrios, una institución en orden. También somos conscientes del gran déficit presupuestario que tiene la Facultad de Ciencias Médicas, que cumple una tarea social y asistencial muy importante para los paraguayos”, dijo el doctor Cuenca Torres.

Sostuvo que él y su vicedecano continuarán con la misión de formar con excelencia a recursos humanos en salud y a incentivar la investigación.

En cuanto a la situación presupuestaria, mencionó que buscarán alianzas público-privadas que ayuden a fortalecer el presupuesto.

Significó que pese a no contar con recursos financieros suficientes, la FCM cuenta con un equipo humano de “excelencia, sean personal de blanco, administrativo y de apoyo, al cual se comprometió a apoyar peleando por un presupuesto digno para proveer de medios y herramientas necesarias para poder cumplir la misión” institucional y agradeció a todos los estamentos por su apoyo.

Por su parte, el vicedecano electo Fabrizio Frutos señaló que para poder cumplir con los compromisos, el primer paso es marcar “una reunión con los senadores y diputados, en procura de un mejor presupuesto”.

“La próxima semana tendremos una reunión con los directores para saber en dónde estamos parados y ver cuáles son las acciones de los primeros 100 días”, resaltó.

El decano saliente Laurentino Barrios acotó que el 100% del electorado constituido por consejeros y representantes de los diversos estamentos de la institución, eligieron a las nuevas autoridades.

“Mejoramos mucho. Tenemos relacionamiento con 40 países. Avanzamos mucho en la filial de Santa Rosa del Aguaray, todo un ejemplo a nivel país, la facultad misma y el hospital día. En la parte académica iniciamos un nuevo plan curricular que culmina su primera formación de médicos y ese cambio curricular ocurrió después de 60 años. Nos adaptamos a nuevas situaciones, soportamos la pandemia con mucha entereza, porque no fuimos declarados un hospital covid, pero de igual manera tuvimos una gran cantidad de pacientes con covid”, dijo respecto a su gestión.

Lo
más leído
del día