Sequera señaló que teniendo en cuenta el alto nivel de eficacia que están demostrando la mayoría de las vacunas desde la primera aplicación, ya se puede observar el impacto positivo.
Aclaró que cada dosis que uno recibe ayuda para mitigar el impacto de la epidemia y que aunque en algunos casos, por algún motivo, no se cumple con el intervalo de tiempo de aplicación de la segunda dosis, esto no hace que esa primera dosis pierda su valor y haya que empezar de cero. “La dosis que te ponés es la dosis que vale”, afirmó.
Lea más: Ansiedad en los vacunatorios por dosis anticovid de Sputnik V
Añadió que el retraso en la aplicación del segundo componente está dentro de un margen de tiempo aceptable (una semana y hasta incluso unos meses). Afirmó que esto no afecta la efectividad de la vacuna y que el impacto sigue siendo el mismo.
Implicancia de la inmunidad de rebaño
El médico se mostró cauto al hablar sobre la inmunidad de rebaño e incluso dijo que alcanzar ese objetivo no garantiza la solución.
“No me ilusiona tanto la inmunidad de rebaño. Creer que si alcanzamos esta inmunidad no quiere decir que ya estamos salvados”, refiere Sequera.
Dijo que en las áreas urbanas el 40% de la población ya tuvo la enfermedad y que otro factor es que ya se cuenta con un gran porcentaje de vacunados, lo que implica una ligera inmunidad de rebaño. Recordó que cuando aparecen nuevas variantes esto cambia y uno se vuelve a contagiar.
Lea más: Hoy ya solo se aplican segundas dosis de AstraZeneca y Sputnik V
Adelantó que será difícil eliminar el coronavirus, teniendo en cuenta que es muy contagioso. Dijo que será como la influenza, es decir, con brotes anuales.
“La epidemia va a seguir, va a tener su ritmo, lo importante es que vacunemos a las personas que tienen altas probabilidad de morir o de enfermar gravemente de forma a que el impacto sea menor, y es lo que venimos haciendo todos los años con la vacuna contra la influenza”. Recordó la importancia de proteger a los adultos mayores, teniendo en cuenta que el covid-19 se va a quedar.