Ñai´upo Rape (caminar de las alfareras) se denomina el proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para fomentar el intercambio de conocimientos y técnicas para los trabajos de cerámica entre los pueblos que se dedican a la alfarería.
Ese proyecto fue impulsado por alfareras nativas de Caaguazu e Itá, y apoyado por la Municipalidad de Yaguarón. Este fin de semana se celebrará una feria en el Paseo de la Cultura, al costado del templo de San Buenaventura de Yaguarón.
Durante la feria, que arrancará a las 09:00 y se extenderá hasta las 18:00, las artesanas de Itá, Yaguaron y Tobatí sacarán a relucir sus talentos para la elaboración de artículos de barro como el ñai´üpyü (plato de arcilla negra), utensilio utilizado para la elaboración de mbejú.
“Durante a feria vamos a realizar una demostración de las técnicas para elaboración del ñai´upo (trabajo a base de cerámica) y la idea es promocionar los trabajos de alfarería, también vamos a usar estos utensilios de barro para cocción de las comidas típicas de nuestro país”, expresó una de las alfareras de Itá, Carmen Escobar.
Comentó que recientemente la Secretaría Nacional de Cultura declaró a las técnicas del Ñai´üpo patrimonio intangible nacional. Además, por medio de la resolución 307/21, declaró a la última alfarera viva de Yaguarón, Rosalina Robles, como tesoro vivo nacional.