Un comunicado publicado esta mañana por el Fondo de Inversión Directa de Rusia generó una confusión por el uso del nombre de la vacuna “Sputnik Light”, que es igual al componente 1 de la vacuna Sputnik V. La diferencia radica en que la “Sputnik Light” se administra en una sola dosis y la Sputnik V, en dos.
Autoridades del Ministerio de Salud informaron este miércoles que las más de 300.000 vacunas que se aplicaron como primera dosis de la Sputnik V, el componente 1, tienen la misma fórmula que la “Sputnik Light” y que la ciudadanía no debe preocuparse: todos aquellos que recibieron la Sputnik V recibirán las dos dosis a medida que vayan arribando los cargamentos del componente 2.
Lea más: Rusos dicen que primera dosis de Sputnik tuvo 93,5% de efectividad en Paraguay
María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria, dijo en la conferencia que tanto el componente 1 como la “Sputnik Light” tienen la misma composición, es decir, el adenovirus 26 (Ad26), pero que el Fondo de Inversión de Rusia está proyectando también que su vacuna se venda en otros países como de una sola dosis. Sin embargo, en Paraguay aún no se la administrará como vacuna de una sola dosis.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia sostuvo hoy en un comunicado que la administración de las primeras dosis —componente 1— de este biológico en Paraguay alcanzó un porcentaje de 93,5% de efectividad. De acuerdo con la nota de prensa, la información se basa en datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Paraguay.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó durante la conferencia de prensa que los datos efectivamente fueron enviados al Fondo de Inversión y que los rusos hicieron un trabajo rápido de análisis usando las estadísticas de internaciones y decesos de personas que tuvieron COVID-19 y con base en esa información publicaron el reporte hoy.
Lea más: Aplicación de la Sputnik V comenzará a tiempo, dice ministro de Salud
Sequera manifestó que, efectivamente, los resultados científicos en cuanto la administración de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V son auspiciosos. Adelantó que, si bien el MSP prepara un reporte especial sobre la efectividad de todas las vacunas, la primera dosis de la Sputnik evitó el 80% de los decesos en nuestro país hasta el 30 de julio.
Así las cosas, desde el MSP confirmaron que las administraciones de las segundas dosis de la Sputnik V -el segundo componente- seguirá normalmente a medida que lleguen los cargamentos enviados por el Fondo de Inversión.
En relación a esta información, adelantaron que el próximo fin de semana llegará otro cargamento de 20.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V.