“Numerosas casas de fabricación de remeras han resurgido. Se han dado numerosos puestos de trabajo a modistas y a empresarios locales para que masivamente se realicen las remeras de Guaireña”, respondió Vera Báez al ser consultado cómo ayuda a la reactivación económica la inversión en las luces del estadio del Parque del Guairá, cancha utilizada por Guaireña FC en los partidos de la Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El jefe departamental afirmó que el Club Guaireña es una “industria sin chimenea” y que se justifican los aportes porque atrae muchas inversiones, aunque solo argumentó la supuesta incidencia en el mercado de la ropa deportiva.
Igualmente, el gobernador omitió que Guaireña tiene un contrato de exclusividad con la empresa Kyrios para la elaboración de la indumentaria oficial del club y toda la demás producción alusiva al equipo albiceleste es informal.
El presidente de Guaireña FC y también titular de la Liga Guaireña de Fútbol, Luis Cáceres, recibió G. 250 millones en diciembre del año pasado y luego G. 500 millones en junio último para la readecuación del sistema de lumínica, de acuerdo a la rendición de cuentas que presentó el gobernador Vera ante la Contraloría General de la República (CGR). Luis Cáceres contrató a la firma Arrúa Service de Joaquín Arrúa Fleitas para un servicio integral que iba desde los tableros hasta las torres con los focos.
Si bien el gobernador contó que se comprometió a apoyar a Guaireña FC en la lumínica y que el estadio que se usa es de la Gobernación de Guairá, el club es una entidad privada con fines de lucro y no es responsabilidad del gobierno departamental subsidiar al fútbol. Se cuestiona que se hayan destinado fondos reservados para la reactivación económica a un proyecto que ni siquiera genera mano de obra.
Igualmente, durante en 2020 el Club Guaireña jugó en Primera en los dos campeonatos del año y en este 2021 también participó del Torneo Apertura en horarios diurnos. En realidad, las luces ya se habían montado en diciembre del 2019, pero no se ajustaban a las exigencias de la APF para juegos nocturnos.
La Gobernación de Guairá, al igual que el resto de los gobiernos departamentales, recibió US$ 2 millones para inyectar a la economía afectada por la pandemia del covid-19. La mitad en diciembre del 2020 y el otro 50% en mayo último.
Gimnasio gua’i de oro inconcluso
Además de subsidiar al fútbol, Juan Carlos Vera también destinó G. 582 millones de los fondos de reactivación para montar un gimnasio en el Parque del Guairá, obra que todavía no concluyó, pero ya se pagó por la totalidad de los trabajos.
La Junta Departamental de Guairá por unanimidad de los 14 miembros, prepara una denuncia penal por supuesta lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos contra el gobernador, tras sospechas de sobrefacturación y porque se usaron facturas inválidas para justificar la rendición de cuentas ante la Contraloría, que se estaría presentando ante la Fiscalía Anticorrupción de Asunción.
Lea más: Denunciarán a gobernador de Guairá por obra que se pagó y quedó inconclusa
El jefe departamental transfirió aportes a la Comisión de Fomento y Desarrollo Yohayu -presidida por Catalina Cardozo- y se contrató a la herrería de Carlos Isaac Cáceres Gutiérrez para construir el tinglado. La estructura costó G. 284 millones y los equipos de gimnasia G. 290 millones, según los documentos de la rendición de cuentas.
El equipamiento se compró ya en diciembre de 2020 y se guardaron en un depósito, mientras que el tinglado se pagó totalmente en marzo pasado pero el gimnasio aún no se habilitó. Vera Báez sostuvo que está gestionando la habilitación municipal para poder terminar de montarlo.
Al igual que la lumínica del Parque del Guairá, se cuestiona que fondos de reactivación se utilicen en proyectos que casi no generan mano de obra ni inyectan dinero a la microeconomía.
A esto se suman las sospechas de sobrefacturación de la obra y que las dos facturas que emitió la herrería de Carlos Cáceres son inválidas. Las fechas que figuran en que fueron expedidas son el 02 y el 17 de marzo, sin embargo, en el timbrado del talonario se observa que tuvo vigencia recién a partir del 18 de marzo.
Repartija de dinero a funcionarios
También hay otros cuestionamientos al uso que le dio Vera Báez a los fondos de reactivación económica, pues transfirió G. 5.125 millones a tres comisiones en donde aparecen funcionarios de la misma Gobernación de Guairá como presidentes o como titular de las facturas de los recibos de dinero. El jefe departamental asegura que la propia Contraloría permitió a fin de acelerar las inversiones y controlar mejor las obras.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
El denominado Consejo de Emergencia Departamental, presidido por el funcionario Carlos Augusto Ramos Ruiz, recibió un total de G. 2.949.600.000 para distribuir aves parrilleras, balanceados y cal agrícola, como también para la construcción de una planta generadora de oxígeno y un pabellón de contingencia. Estas últimas dos obras se pagaron en su totalidad, pero tampoco han terminado aún.
Por otro lado, la Comisión de Fomento y Desarrollo San José, cuyo presidente es el funcionario Aarón Mizraym Menzel, recibió G. 614.462.450 para la construcción de varios empedrados.
Finalmente, la Comisión de Fomento San Antonio fue beneficiada con G. 1.560.427.346. Si bien el presidente es Aldo Duarte, las facturas de recibo de dinero fueron expedidas con el RUC de Luis Eduardo Duré Samaniego, también funcionario de la Gobernación.