El bloqueo que realizan diferentes grupos nativos frente a la Intendencia del Ejército, en cuyas instalaciones funciona el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se tornó cotidiano desde hace varios meses. En los últimos días, el cierre se acentuó, extendiéndose hasta la noche, de acuerdo a las quejas que hacen llegar los vecinos y automovilistas que transitan por Avda. Artigas.
Hoy, nuevamente, un núcleo de indígenas impide el tránsito, obligando a conductores a realizar tediosos desvíos que congestionan y paralizan a su paso otras arterias. Este escenario es diario y, pese a los informes remitidos por la Comisaría Novena y el Indi al Ministerio Público, este nada hace para garantizar el libre tránsito.
Aproximadamente 300 indígenas, entre adultos y niños, copan la citada arteria desde tempranas horas. Estos “sobreviven” en precarias carpas. Además, llenan las calles de mucha basura. Desde ayer, los grupos que bloquean la avenida corresponden a comunidades de Canindeyú y Caaguazú. Específicamente, uno de ellos está encabezado por el clan Domínguez, conformado por los hermanos Arnaldo, Eduardo y Tomas Domínguez. Asimismo, una parte de sus integrantes se encuentra acampando en la Plaza Uruguaya.
Este clan busca presionar el reconocimiento de liderazgo en comunidades donde lo perdieron; además, exige la entrega de una gran cantidad de kits de alimentos y víveres. El Indi sostuvo en varias ocasiones que el clan pide “más de lo que realmente figura en la lista” de habitantes que consta en los registros de la institución.
A la par, otro grupo que se halla también frente al Indi decidió hacer una marcha hasta las oficinas del Indert para realizar varios reclamos. Este conjunto proviene de Canindeyú y sigue a su líder Daniel Gómez. Exigen la compra de tierras.
Los niños y adolescentes están permanentemente expuestos al peligro sobre la arteria, pasan hambre y otras penurias. Los vecinos de la zona están cansados de esta situación y piden al Ministerio Público que accione.