Ministra participa de evento de la ONU sobre Prevención del Delito

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, en un evento desarrollado en el Brasil y como miembro por Paraguay del Comité para la Prevención del Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso la implementación de una “Universidad Mundial de Seguridad Humana y Desarrollo Social”, que aportará un paradigma a la región y al resto del mundo, cumpliendo los derechos humanos y fomentando la formación en Derecho Internacional Humanitario.

La ministra Cecilia Pérez, durante el evento en Brasil sobre Prevención de Delito, de la ONU.Gentileza
audima

La ministra de Justicia Cecilia Pérez, en calidad de miembro del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito (Coplad), refirió en su exposición que se encuentran embarcados en un ambicioso proyecto, quizás el más importante de la región, pero que será un aporte determinante para el mundo: La implantación de la Universidad Mundial de Seguridad Humana y Desarrollo Social, “que aportará un paradigma a la región y al resto del mundo, cumpliendo los Derechos Humanos y fomentando la formación en Derecho Internacional Humanitario”.

“Desde Coplad buscamos aportar con estudios científicos, la prevención del delito desde el ser humano, centrando al individuo en el concepto de seguridad, y dejando de lado el concepto de la priorización del Estado sobre el hombre. Hoy el concepto centra en el ser humano, en la seguridad, y en este sentido, la manera más efectiva de prevenir el delito es el cumplimiento de las necesidades integrales de las personas desde la primera infancia. Debemos dejar de entregar soldados al crimen organizado, y qué mejor que una universidad que nos convierta en expertos, especialistas, magister y doctores en seguridad humana y desarrollo social”, dijo la ministra Pérez en su alocución durante el evento.

Agregó que resulta imposible construir políticas públicas sin datos concretos, correctos y derivados de la realidad, con mediciones científicas que nos lleven, con argumentos fortalecidos, a romper los paradigmas que hoy, la pandemia, “nos ha demostrado con mayor fuerza, que necesitamos trascender, para el bienestar de todas las naciones” finalizó.

Precisamente, durante el evento, se anunció la intención de la Gobernación de Paraná de albergar una sede de la Universidad Mundial de la Seguridad y el Desarrollo Social, una institución de la ONU que tiene como objetivo compartir el conocimiento científico y tecnológico en beneficio de la seguridad humana, así como la prevención y el control de diversas formas de delincuencia, conflicto y violencia.

<b>Incorporación al Coplad</b>

En el evento internacional asumió el abogado brasilero Tracy Reinaldet para trabajar como consultor e investigador en el Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito (Coplad). El organismo, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está compuesto por 19 países miembros, y tiene como objetivo debatir y proponer mejoras en temas como la delincuencia organizada transnacional, la justicia penal y el género, la situación de las personas privadas de libertad, entre otros. La ceremonia se realizó en el “Palácio Iguaçu” de la Gobernación de Paraná, ubicado en la ciudad de Curitiba, Brasil.

El Coplad es una iniciativa del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), uno de los cuatro institutos de la ONU que conforman el programa internacional de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Participantes del evento

Asistieron al evento el vicegobernador de Paraná, Darci Piana; los secretarios de Estado de Seguridad Pública de Brasil, coronel Rómulo Marinho, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, João Carlos Ortega; el superintendente de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Paraná, Aldo Bona; el director general de Invest Paraná, Eduardo Bekin; el coordinador del Coplad, Edmundo Oliveira; el representante del Supremo Tribunal Federal, ministro Kássio Nunes Marques; el representante del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, ministro Joel Ilan Paciornik el director del ILANUD, Douglas Durán Chavarría; el presidente del Tribunal de Justicia de Paraná, juez José Laurindo de Souza Netto; el vicepresidente del TJ-PR, juez Luiz Osório Panza; el procurador general de Justicia de Paraná, Gilberto Giacoia; el coordinador de asuntos institucionales del Ministerio Público de Paraná, fiscal Fernando da Silva Mattos; la cónsul general adjunta de Paraguay, Elisa Aguay Rolón; el consejero Luiz Keppen, del Consejo Nacional de Justicia de Brasil; el superintendente regional de la Policía Federal, Omar Gabriel Haj Mussi; el presidente de la Asamblea Legislativa (Alep), Ademar Traiano; el diputado estatal de Paraná, Dr. Batista; la jueza, Priscilla Placha Sá; el representante de la OAB Paraná, Rodrigo Sanchez Rios; entre otras autoridades judiciales.

Lo
más leído
del día