Grupos nativos de distintas parcialidades frecuentan la capital del país y hacen llegar sus reclamos de distintas maneras. Algunos se asientan en los espacios públicos con precarias carpas, fogatas y generan a su paso un gran basural. Entre los sitios elegidos para la estadía se halla la Plaza Uruguaya, que justamente años atrás había sido enrejada con el fin de evitar este tipo de invasiones.
Lea más: Indígenas vuelven a cerrar la Avenida Artigas
Uno de los núcleos de nativos nuevamente copa esta plaza. Se trata de una comunidad proveniente de Caaguazú, que es liderada por Catalina Domínguez, hermana del clan de Tomás “Toma´i” Domínguez. Intentamos hablar con Catalina, pero los indígenas presentes señalaron que la misma no se encontraba en el lugar.
Lea más: Indígenas sitian Asunción y bloqueos sobre la Avda. Artigas ya son cotidianos
Mientras tanto, el bloqueo “nuestro” de cada día se registra desde la mañana hasta la tarde sobre la avenida Artigas, a la altura de la calle Tte. Cusmanich, frente a Intendencia del Ejercito, en cuyo predio funciona la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los vecinos de la zona piden que la Fiscalía accione por los cortes, que ya son cotidianos y ocasionan toda una congestión vehicular. De hecho, el Indi ya varias veces solicitó a la fuerza pública accionar sobre el corte, pero hasta ahora no hay respuesta.