Recicladores comentaron que necesitan volver a trabajar dentro del vertedero Cateura, situado en la capital del país. Se trata de unas 40 personas que desde el 2017 ya no pueden ingresar al sitio y se dedican a pasar casa por casa buscando materiales como botellas y otros plásticos en Lambaré.
Lea más: Mades ordena la suspensión de actividades en Cateura
El intendente de la ciudad, Fernando Baez (ANR), se reunió con los gancheros hoy sobre la problemática. Explicó que desde el 2017 se prohibió el ingreso de basura a Cateura por parte de todos los municipios que no sean Asunción.
Baez dijo que se reunirá con autoridades asuncenas al respecto y solicitará realizar juntos un plan de trabajo, de manera que los informales puedan volver a trabajar en el sitio. El jefe comunal agregó que de conseguirlo, este plan podría alivianar la problemática con respecto al desorden que ocurre en el municipio actualmente: Muchos de los gancheros rompen las bolsas de basura frente a las casas, y dejan tirados los residuos en las veredas y calles.
Lea más: Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura
El jefe comunal aseguró que el plan no afecta a los ciudadanos con relación a la recolección de basuras ni a tarifas.
Cateura recibe basura, pero luego es trasladada
Actualmente el vertedero Cateura recibe basura, sin embargo ya no se hace la disposición final en el sitio, sino que los residuos son trasladados a Villa Hayes. En esta ciudad está el vertedero de la empresa que ahora se encarga de la disposición para Asunción.
Lea más: Salida de Empo cuesta G. 14.000 millones a Asunción
Se trata del Consorcio Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol y las firmas Tecno Scan SA (representada por Fernando Otazú) y Servicios de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (representada por José Concepción Macias), según los datos de Contrataciones Públicas.
El consorcio entró luego de la salida de la anterior concesionaria, Empo, en medio de polémicas y demandas.