Los afectados indicaron que no pueden permanecer en el patio de la casa cuando la empresa trabaja, debido a la gran cantidad de polvo que expide el silo y el ruido ensordecedor que genera. Esperan la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Los días que trabaja la empresa no podemos estar en el patio de la casa por la gran cantidad de polvo y también por el ruido que generan las máquinas y ya hemos denunciado en varias ocasiones a la municipalidad, pero no hacen caso porque paga bien su impuesto”, expresó uno de los afectados, Cristian Cristaldo.
Agregó que el polvo de la soja y el maíz arrasa las casas, porque los silos o depósitos fueron construidos hacia las casas vecinas y los días que operan tienen que permanecer encerrados en sus piezas, para así evitar problemas respiratorios.
Comentó que debido a este problema tuvieron que cerrar una de las puertas de la casa y así evitar que el polvo ingrese a las habitaciones. Aseguró que hasta las camas y las prendas de vestir guardadas en el ropero son afectadas por este hecho. Agregó que hay días que emite un olor desagradable e incluso hay invasión de ratas.
“Las cosas que tenemos afuera, el auto, las ropas y hasta las hojas de los árboles amanecen con una gran cantidad de polvo y ya no podemos seguir así, es más, mucha gente ya tiene problemas respiratorios y queremos una solución, pero aclaramos que no estamos en contra de la empresa, solo queremos estar tranquilos en nuestras casas”, expresó Cristaldo.
Dijo que el Mades ya intervino en varias ocasiones la empresa y que han encontrado varias irregularidades, pero que no se ha solucionado nada. Nuevamente presentaron una nota a la cartera de Estado para una nueva verificación.
Sin embargo, otro grupo de lugareños indicaron que en los últimos meses se redujo la emisión de polvo en la zona.
Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Carlos Silvero, indicó que no recibieron ninguna queja de los vecinos sobre la emisión de polvo y mucho menos de ruidos. Agregó que hace tres semanas que no reciben carga.
A su turno, el director de fiscalizaciones del Mades, Julio Marecos, indicó que cuenta con la denuncia de los lugareños y que en los próximos días designará técnicos para verificar el establecimiento.