En avenida República y Río Ypané se sitúa la Plaza Comuneros, la que actualmente tiene vallados en parte de su terreno. Se puede ver que adentro aún no hay ningún tipo de construcción, pero sí una oficina móvil y un baño de igual tipo, los que generalmente se instalan durante una obra.
Al respecto, el edil asunceno Federico Franco Troche (Juntos Podemos) criticó el hecho haciendo hincapié en que se necesitan varios permisos para innovar en una plaza pública, que además es patrimonio histórico. Informó que la Directora de Patrimonio Municipal Leticia Quiñónez dijo no estar en conocimiento de alguna obra en la zona, por lo que no se cuenta con ningún permiso municipal para innovar.
El concejal aseveró que también se comunicó con funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y que estos mostraron desconocer cualquier obra en el lugar.
Franco explicó que la plaza es municipal y se convirtió en plaza pública en 1978 cuando se demolió el mítico estadio Comuneros, daño hasta hoy no reparado a la Confederación Paraguaya de Básquetbol, propietaria del recinto del que fue despojado por la dictadura de Stroessner.
Lea más: Comuneros y la promesa de revivir
“Toda esa manzana está declarada patrimonio, es Loma Cavará, sitio fundacional de la república. Hay vestigios de antiguas edificaciones. En el entorno se encontraron los cimientos de lo que fue la anterior Catedral de la Encarnación. Todo el terreno es de interés arqueológico”, dijo Troche.
El legislador adelantó que presentará una minuta haciendo un pedido de informe, la que ingresaría este jueves a la Junta. “Solicitaremos primero que se intervenga y se notifique, y luego solicitar los informes, para saber si están invadiendo un dominio”, comentó.