“Yo me mantengo muy firme en la decisión que tengo al interior del Partido (Colorado) la modificación de nuestros estatutos para tener la posibilidad de que la dupla (para el 2023) sea de otro signo político o no necesariamente colorado”, señaló a ABC Hugo Velázquez ante la consulta de cómo tomaba las versiones de que el diputado Pedro Alliana, actual presidente de la ANR, podría ser su compañero de fórmula, entre otros candidatos que se mencionan.
Lea más: "Ya le ganamos una vez a Cartes y le volveremos a ganar"
Por ese motivo, señaló, era “prácticamente imposible” que ni Alliana ni otro colorado sea su dupla.
Apuntó que luego de las elecciones municipales del 10 de octubre, que resaltó como lo más importante en este momento para el Partido Colorado, se abocará a conversar con los convencionales de la ANR sobre la posibilidad de su institución política se abra a alianzas con otros partidos.
Señaló que consideraba eso como una cuestión fundamental para asegurar que su partido mantenga el poder en el próximo periodo presidencial.
Por eso, Velázquez también consideró casi descartado que se concrete un acuerdo con Honor Colorado (cartismo) para compartir la fórmula presidencial para el 2023.
Sobre el discurso del presidente Mario Abdo Benítez del viernes en el que lo anunció como su sucesor, Velázquez dijo que no conversó con él sobre el tema en estos días, pero recordó que fue uno de los primeros al que le anunció su intención de buscar la candidatura presidencial para el 2023 y el mandatario lo alentó y le dijo que no había ningún problema.
Lea más: Mario Abdo hace un guiño a Velázquez como su sucesor
El vicepresidente dijo que le sorprendió el “guiño” que le hizo el presidente, que consideró muy importante ya que significa que le tiene confianza en el equipo que están armando.
Por otro lado, desestimó la existencia de un supuesto acuerdo del gobierno de Abdo Benítez con partidos de izquierda, tal como señalan voceros del cartismo.
Indicó que los acuerdos en el Congreso no dependen del Ejecutivo y que además no es ilegítimo que en un cuerpo colegiado donde nadie tiene mayoría propia se hagan negociaciones para llegar a la mayoría que permita acceder a los cargos de la mesa directiva.
Sobre su presencia en la ciudad de Pilar, Ñeembucú junto al expresidente Horacio Cartes, dijo que ahora se necesita la unidad para las municipales y una vez que terminen, habrá disputa interna para el 2023. Consideró como una virtud de su partido estar unidos cuando necesitan ganar elecciones.
Señaló que lo ocurrido con la ley que exigían los camioneros, de la que se desmarcaron los senadores colorados prueba que no existe ningún tipo de acuerdo político con ellos.