La titular de Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, afirmó a ABC Color que tras enterarse de la muerte del “gato mochilero” que se dio en Paraguay este fin de semana, por un supuesto envenenamiento, se comunicaron con el dueño de la mascota para tomar pronta intervención en el caso.
Según manifestó, en contacto con Jhon Galvis, coordinaron su traslado desde Coronel Oviedo hasta Asunción, para interiorizarse sobre el caso. “Tuvimos dos conversaciones telefónicas y después por mensajes. Vamos a conversar personalmente sobre cómo vamos a encarar la denuncia cuando él llegue a Asunción”, acotó.
Resaltó que se hará la denuncia formal ante la Fiscalía a través de la Dirección de Bienestar Animal, con los elementos que Galvis aporte, a fin de que se investigue el hecho.
Igualmente, explicó que el caso debe investigarse como un hecho de “crueldad animal”, que está catalogado como una falta muy grave. “Tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público porque es una acción penal pública”, subrayó.
En ese sentido, afirmó que por dicho ilícito las personas pueden ser sancionadas hasta con dos años de cárcel, además de multas. También resaltó que como en este caso el animal resultó muerto, el responsable tendrá la prohibición de tener mascotas por un periodo de diez años.
Crueldad animal aumentó durante la pandemia
La directora de Bienestar Animal mencionó que durante la pandemia aumentaron los casos de crueldad animal, especialmente los referidos al envenenamiento de felinos. “Hay muchísimos casos de envenenamiento de gatos”, refirió.
Mencionó, a rasgos generales, que en Presidente Franco hubo un caso de envenenamiento masivo de felinos que fue denunciado ante la Comisaría jurisdiccional. También comentó que en San Lorenzo se dio un hecho similar, que alertó a la población. “Es un hecho alarmante que va en aumento. Yo no sé si la sociedad está muy intolerante, si esto viene de la pandemia, pero se ve el aumento de crueldad, sobre todo contra gatos”, remarcó.
Indicó que desde su administración se están registrando los casos de forma específica, clasificándolos en faltas leves, graves y muy graves. Estas estadísticas no son socializadas porque la mayor parte de las denuncias son hechas por vecinos o personas cercanas a los infractores, que prefieren permanecer en el anonimato.
Lea más: Mataron al gato mochilero e internautas reaccionan con indignación en las redes
Indignación por muerte del gato mochilero
Este lunes se conoció, mediante las redes sociales, la muerte de Bella, el gato mochilero que recorría Latinoamérica junto a su dueño, el colombiano Jhon Galvis.
Los internautas, quienes seguían las aventuras del animal en redes, expresaron su tristeza por la partida del animal y repudiaron su envenenamiento, además de pedir castigo para los responsables del hecho.