“Yo tuve que pagar 20 mil guaraníes como peaje para pasar porque ya era mucho tiempo la espera”, afirmó el conductor de un vehículo repartidor de mercaderías, quien pidió sea reservada su identidad por temor a represalia.
El trabajador del volante debió esperar en la fila por más de una hora sobre la ruta 10 las Residentas, en el límite entre los municipios Yasy Cañy, Canindeyú y Capiibary, San Pedro, donde los nativos de varias comunidades bloquearon la ruta en la zona de la colonia Río Corriente, exigiendo víveres entre otros reclamos.
Otro grupo de nativos de varias comunidades también cerró la ruta PY03 a pocos kilómetros de Yasy Cañy, generando una interminable fila de vehículos y motocicletas. De igual forma, varios camioneros aseguraron haber pagado montos en efectivo que van de 10, 20, 30 hasta 50 mil guaraníes para poder pasar.
Lea más: Lea más: Grupos de indígenas cierran ruta en Canindeyú
Otro sector cerró la ruta que une Curuguaty con Villa Ygatimí y Curuguaty con Maracaná sobre el puente Curuguaty’y para exigir la construcción de 21 viviendas en Arroyo Piro, en la colonia Montanía 55 viviendas y en Ka’aguy Porã Poty, 27 viviendas. El compromiso fue asumido ya en el año 2019, y hasta el momento no fue ejecutado según los líderes.
Por otro lado, automovilistas y camioneros denunciaron cierre de ruta a la altura de la comunidad de Limoy, sobre la supercarretera que une Salto del Guairá con Ciudad del Este. El cierre es por parte de camioneros y productores de la zona, quienes emplearon tractores para cortar la circulación. En los demás puntos de concentración de los camioneros, no registró cierre, según la Policía.